Obra retórica inmediatamente posterior al Contra los sofistas, y por tanto del 390 aC o poco después.
Gorgias había compuesto ya un Encomio a Helena en el que, como un juego, trataba de reivindicar la figura de la mítica reina cuyo rapto causó la guerra de Troya. Su intención era defender «causas perdidas» gracias a la habilidad retórica, pero Isócrates toma el mismo argumento como pretexto para expresar sus ideas sobre la retórica, en contraposición con los sofistas anteriores. Así, en el proemio, con poca conexión con el resto de la obra, polemiza contra las escuelas erísticas. Luego pasa al elogio propiamente dicho.
El esquema del discurso, separado por el número de sus párrafos, es el siguiente:
- 1-13: Crítica de la enseñanza de los demás oradores. «No se ocupan de otra cosa que de sacar dinero a los jóvenes. Y es su filosofía sobre las discusiones la que puede hacerlo; porque ellos, sin pensar ni en lo privado ni en lo público, disfrutan muchísimo con esta clase de discursos, inútiles del todo».
- 14-15: Defensa del modo isocrático.
- 16-17: Especial inclinación de Zeus por Helena.
- 18-20: Helena como seductora; amor de Teseo.
- 21-37: Elogio de Teseo: comparación con Heracles,
- 38-40: El pacto de los pretendientes de Helena.
- 41-48: Juicio de Paris; intento de rehabilitar su imagen.
- 49-51: Actitud de troyanos y griegos tras el rapto de Helena. «Unos podían, devolviendo a Helena poner fin a sus males presentes, y los otros, desentendiéndose de ella, vivir sin miedo el tiempo que les quedara; pero ni unos ni otros lo quisieron; antes bien, unos vieron con indiferencia sus ciudades destruidas y la tierra arrasada por no devolverla a los griegos, y los otros prefirieron envejecer quedándose en tierra extraña y no volver a ver a los suyos antes que regresar a sus patrias tras abandonarla».
- 52-53: Intervención de los dioses en el conflicto.
- 54-60: Elogio de la belleza, ante la que se inclinan los mismos dioses.
- 61-66: Homenaje al poder de Helena.
- 67-69: Agradecimiento a la guerra de Troya, pues frenó el poder de los bárbaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario