Los filósofos pitagóricos

La escuela pitagórica estuvo formada por un conjunto de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, todos ellos influenciados por la personalidad de Pitágoras. Se hallaban establecidos en Crotona, al sur de Italia. Entre sus doctrinas estaban la creencia de que todas las cosas son en esencia números y la transmigración del alma. El pentagrama y la tetratkys eran algunos de sus símbolos.

El pensamiento pitagórico estaba dominado por las matemáticas, y al mismo tiempo era profundamente místico. No hay forma de saber cuál era su posicionamiento respecto al arjé (la sustancia primordial), pero su doctrina decía que mediante la noción de 'límite' lo 'ilimitado' cobra forma. Establecieron unos entes, los números y las figuras geométricas, que no son corporales, pero tienen realidad y ofrecen resistencia al pensamiento: esto hace pensar que no es posible identificar el ser con el ser corporal, terminando su línea de pensamiento en que los números y las figuras son la esencia de las cosas. Aritmética y geometría están unidas, y se habla de números planos, cuadrados, cúbicos, oblongos. Algunos números adquieren un significado místico, relacionados con cualidades (par, impar; múltiple, único), cuyo simbolismo es difícil de precisar. También crearon una teoría matemática, relacionada con la música, estudiando la relación entre las longitudes de las cuerdas y las notas correspondientes, y los intervalos musicales con las distancias de los planetas (idea que les llevó a suponer la existencia de una armonía de las esferas o música celestial). Sin embargo, el descubrimiento de los números irracionales (necesarios para explicar, entre otras cosas, la relación del lado con la diagonal del cuadrado) provocaba un fallo en los cimientos de sus teorías.

Pitágoras veía ciencia y religión como dos aspectos de un mismo estilo de vida, de ahí la apariencia de la escuela como secta mistérica: contemplación, purificación, descubrimiento de un orden en la disposición del universo,... El camino que pasa por aprender el movimiento regular de los cuerpos celestes lleva al hombre a liberarse del ciclo del nacimiento~muerte, adquiriendo la inmortalidad.

Los pitagóricos se establecieron en diversas ciudades de la península Itálica y Sicilia, así como en Grecia. Formaban una secta con sus conductas tipificadas (como no comer carne ni habas, no atizar el fuego con un hierro ni usar ropas de lana, no recoger lo que se hubiera caído,...). Aunque su tendencia era contraria a la aristocracia, no tardaron en formar una e intervenir en política, lo que provocó que los democráticos de Crotona los atacaran duramente, matando a muchos e incendiando su casa. Supuestamente, el fundador habría escapado pero moriría poco después.


Algunos miembros de la escuela fueron:

~ Pitágoras.
Nació en torno al 582 aC en la isla de Samos. Expulsado por el tirano Polícrates (que llegó al poder en 540 aC), Pitágoras se estableció en Crotona (alrededor del año 525 aC). Se tienen pocas noticias fidedignas de su biografía, pues su condición de fundador de una secta religiosa propició la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a él. Se le atribuyen varios viajes a Persia (donde conocería a Zoroastro); también supuestamente, de los egipcios habría heredado la geometría y el arte de la adivinación, de los fenicios la aritmética y el cálculo, y de los caldeos la investigación de los astros. Dentro de la comunidad pitagórica, se le atribuían todas las investigaciones realizadas, por lo que es difícil saber con exactitud qué resultados son suyos con exactitud. Murió en 507 aC.

~ Epicarmo.
Nacido en la Megara siciliana hacia 550 aC, representa junto a Pratinas el primer período de la comedia griega. Realizó parodias mitológicas, introduciendo en ellas diversos tipos (el visitante, el filósofo, el borracho). Diógenes Laercio (siglo III dC) le hace alumno de Pitágoras, y Jámblico (entre los siglos III y IV) dice que introdujo en sus versos pensamientos de este supuesto maestro. Murió en Siracusa, en torno a 460 aC.

~ Alcmeón de Crotona.
Perteneciente a la generación de Pitágoras o a la de sucesores inmediatos, hay dudas sobre si fue discípulo suyo. Se interesó preferentemente por asuntos relacionados con la medicina y la fisiología, aunque también mostró preocupación por la filosofía natural. Siguiendo creencias dualistas, fue el creador de la tabla pitagórica de las oposiciones.

~ Hipaso de Metaponto.
Nació alrededor del 500 aC en Metaponto, al sur de Italia. Se le atribuyen tres importantes descubrimientos: la construcción de un dodecaedro inscrito en una esfera, el concepto de la inconmensurabilidad, y la determinación de las relaciones numéricas de las consonancias básicas mediante experimentos del sonido. También se cree que fue quien probó la existencia de los números irracionales, y las leyendas dicen que fue expulsado por los pitagóricos (o incluso muerto) por haberlo difundido. Aunque sus trabajos no han llegado hasta nosotros, al parecer hizo experimentos sobre acústica y resonancia. Pudo haber sido maestro de Heráclito de Éfeso, y creer como él que el arjé era el fuego (y no los números).

~ Filolao de Crotona.
Vivió aproximadamente entre los años 470 y 385 aC. Se le atribuye la introducción de la hipótesis de que la Tierra no era el centro del universo, sino que existía un Fuego Central alrededor del cual giraban los planetas, el sol, la luna y las estrellas. De su obra Sobre la naturaleza (o Sobre el mundo) Estobeo ha conservado algunos fragmentos. En uno de ellos, Filolao expone la idea de que en la generación de todas las cosas intervienen dos principios opuestos en armonía, lo ilimitado y el límite.

~ Arquitas de Tarento.
Filósofo y matemático, pero también líder político y estratega, ejemplifica la imagen del rey filósofo buscada por Platón en su República. Vivió entre 408 y 347 aC. Perteneciente al círculo pitagórico, Arquitas puede ser considerado el fundador de la física, al aplicar las matemáticas a sus teorías mecánicas, pues consideraba que sólo la aritmética, y no la geometría, podría probar si eran ciertas. Aún así, para resolver el problema de la duplicación del cubo, usó un método geométrico basado en la llamada curva de Arquitas. En política, fue la gran figura tarentina de su época, al ser elegido durante siete años consecutivo para el puesto de estratego, convertirse en un general imbatido y ser conocido por su virtud. Aulo Gelio (cinco siglos posterior) cuenta que Arquitas fue el primero que creó un ingenio volador, al propulsar, probablemente con vapor, un modelo con forma de pájaro.


Los conocimientos de esta escuela serían usados, a partir del siglo I aC, por algunos autores que podríamos denominar neopitagóricos, fundiendo eclécticamente las ideas pitagóricas con el platonismo y otras doctrinas filosóficas y religiosas. Crearon escuela en Alejandría (hasta el siglo III), desde donde sus ideas se expandieron al resto del Imperio.

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, amigo. Un placer su visita.

      Eliminar
    2. ta wueno wueno wueno0OOO COMPADRE!! 69 1313 :)

      Eliminar
  2. hola mire necesito la informacion de quienes fueron los pitagoricos porfiss lo tengo d tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta dependerá de la cantidad de información que le soliciten.
      Si necesita una respuesta breve, puede resumir los cuatro primeros párrafos del texto y simplemente decir que la escuela estuvo formada por Pitágoras y sus estudiantes y sucesores.
      Para una respuesta más larga puede copiar el texto completo, tal y como lo encuentra, aunque le aconsejo escribirlo con sus propias palabras. El texto contiene la información principal y puede memorizarse con facilidad.
      Si necesita realizar un trabajo de mayor enjundia, utilice el texto como inicio para realizar posteriores pesquisas, como por ejemplo buscar la biografía de Pitágoras en una enciclopedia, etc.

      De cualquier forma, espero que le sirva de ayuda. Un saludo, y gracias por su visita.

      Eliminar
    2. Busca ps mijo (a)! aprende a buscar po oe!!!!!...

      Eliminar
  3. excelente información, sigue así

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion

    ResponderEliminar
  5. esta wueno wuenooooo po oe! :)

    ResponderEliminar
  6. muy bueno! eso es todo sobre los pitagóricos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, es muy poco lo que llegó a conservarse de las obras del círculo pitagórico, y nada del propio Pitágoras. Más adelante surgirían los neopitagóricos, aunque se trata de un movimiento que no procede directamente de las enseñanzas de los establecidos en Crotona.

      Eliminar
  7. Hola, podrías decirme cuáles eran los criterios para hacer parte de la escuela pitagórica? Tengo entendido que era regida bajo un principio monacal y que había criterios de "admisión", tales como no poseer bienes materiales, no tener goces sensibles, el celibato, la sumisión a la autoridad, ser vegetarianos, pero me dicen que me faltan algunos, es para una tarea. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He realizado una búsqueda, y la verdad es que he encontrado poco más de lo que usted ha escrito (revise el siguiente enlace, en el que puede encontrar algo de información adicional: http://pijamasurf.com/2015/08/asi-era-la-vida-en-la-escuela-mistica-de-pitagoras-hace-2550-anos/). También puede preguntar, a quien sea que le diga que le faltan detalles adicionales, sobre fuentes fidedignas de información.

      De cualquier forma, estamos hablando de una «secta» con más de un par de milenios de antigüedad, y cuyos principios pueden verse empañados por las creencias del neopitagorismo. Tampoco entiendo, por otra parte, esa fijación por las conductas sociales extrañas, cuando del pitagorismo debiera recalcarse, creo yo, el hecho de haber iniciado los estudios matemáticos.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta. La verdad yo tampoco entiendo la necesidad de saber esas cosas teniendo en cuenta los aportes tan importantes a la matemática realizados por esta escuela. Pero es una tarea y debo realizarla.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Hola Ilse buenos días de vacaciones y apartamentos en la que se me ha dicho que no se si es que no se si es que no se puede hacer algo para que no me gusta mucho el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero no entiendo muy bien a qué se refiere.

      Eliminar
  9. por que ella no me ama :c

    ResponderEliminar
  10. Disculpen, ¿Como puedo citar está está página?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información que ofrecemos en cada una de nuestras entradas procede siempre de una fuente bibliográfica, que solemos dar en la primera entrada de una serie (por ejemplo, la bibliografía para una obra de Platón puede encontrarse en la entrada de Platón, donde se citan todos los libros usados).

      Ahora bien, si le interesa citarme en relación a esta entrada sobre los pitagóricos, debo informarle que este es un resumen muy sucinto, y que la entrada completa aún está en preparación (como la del resto de los filósofos presocráticos). La fuente para esa información que aún estamos preparando sería:
      "Los filósofos presocráticos I", por Conrado Eggers Lan y Victoria E. Juliá, publicado por la editorial Gredos.

      Luego ya, si desea añadir alguna referencia a esta página (por si le es más difícil citar solo el libro), puede añadir algo como: Resumen realizado por Fco. V. Salvador en su "Epítome clásico".
      Y acompañar la cita con la dirección web.

      Espero que le haya sido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  11. porfa puedes colocar a las mujeres más representativas de la escuela pitagórica? grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la sugerencia.
      Como el resto de escuelas de filósofos presocráticos, esta entrada es solo un texto previo, una suerte de introducción que será ampliada más adelante.
      De momento, puede seguir el siguiente enlace, donde se habla específicamente de las mujeres pitagóricas (a partir de la página 9): https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45123/Las%20mujeres%20en%20la%20escuela%20pitagórica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Un placer.
      Gracias a usted por tomarse el tiempo de comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Respuestas al nivel de un verdadero pitagórico. Eres un crack!!

    ResponderEliminar