La Telegonía y la Tesprócida

Si seguimos a Proclo, como hasta ahora hemos hecho con los poemas del Ciclo, solo la Telegonía es parte de este. Sin embargo, se considera que la Tesprócida es una de sus principales fuentes, hasta tal punto que no sabemos si los testimonios se refieren a una o a otra. De hecho, Clemente de Alejandría llega a acusar de plagio al autor de la Telegonía.

Este sería Eugamón de Cirene, que Eusebio sitúa en torno a la Olimpíada 53 (566-563 aC). Esto situaría la composición de la obra a mediados del siglo VI aC, siendo la última del Ciclo. Esto podría explicar la tendencia a las innovaciones excéntricas aportadas a la narración (las bodas múltiples del final, la muerte de Ulises por una lanza cuya punta era la espina de una raya), signo típico de un género en decadencia que apunta ya a la novelística en prosa.

La Tesprócida, por su parte, ha sido atribuida al mítico Museo, lo cual nos aporta poco. Del poema solo contamos con una alusión de Pausanias, cuando al referirse a la tumba de Penélope indica que cuando Ulises regresó de Troya tuvo un hijo suyo, llamado Ptoliportes. Proclo lo llama «Polípetes» en su resumen, pero este es otro héroe diferente.

El resumen realizado por Proclo de la Telegonía queda como sigue:
Después de esto viene la Odisea de Homero. Luego los dos libros de la Telegonía de Eugamón de Cirene, cuyo contenido es el siguiente:
Los pretendientes son sepultados por sus allegados.
Ulises, tras celebrar un sacrificio en honor de las Ninfas, zarpa hacia Élide para visitar sus boyadas. Es hospedado en casa de Polixeno y recibe como regalo una crátera. Sobre ella están representadas las historias de Trofonio, Agamedes y Augías.
Luego, tras regresar por mar a Ítaca, celebra los sacrificios prescritos por Tiresias.
Después de eso llega al país de los tesprotos y desposa a Calídica, la reina de los tesprotos.
Luego se inicia una guerra entre los tesprotos, al mando de Ulises, y los brigos. Entonces Ares pone en fuga a los de Ulises y Atenea le presenta batalla. Apolo los separa.
A la muerte de Calídica, la realeza la hereda Polípetes, hijo de Ulises, así que él regresa a Ítaca.
En eso, Telégono, que se ha embarcado en busca de su padre, desembarca en Ítaca y saquea la isla. Al tratar de defenderla, Ulises muere a manos de su hijo por error.
Telégono, al darse cuenta de su equivocación lleva el cuerpo de su padre con Telémaco y Penélope, a su madre [es decir, con Circe]. Ella los vuelve inmortales. Telégono se desposa con Penélope y Telémaco, con Circe.
La única cita literal que tenemos del poema, dejada por Ateneo, habla de la voracidad de Ulises en su vejez:
(...) tomaba vorazmente inmensos trozos de carne y dulce vino.
---

Si desea saber más sobre la épica arcaica o consultar la bibliografía utilizada, visite nuestra entrada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario