La Forónida

 Dado que ninguna de las referencias con las que contamos nos informa sobre su autor, bien podría pensarse que este era un poema anónimo ya en la antigüedad. Sobre su fecha de composición, lo único que podemos saber es que Acusilao de Argos (compilador de genealogías de finales del VI aC y comienzos del V aC) utiliza la Forónida como fuente, por lo que dicho poema sería como muy tarde de finales del VI aC.

El poema trataba de los orígenes de la Argólide, relacionados con Foroneo, un personaje mítico, quizá derivado de un héroe local de Tirinte y considerado el primer hombre. Así nos lo indica Clemente de Alejandría, cuando nos trasmite parte de un verso, al decir que Foroneo es «el padre de los hombres mortales». A Foroneo, según el autor que uno lea, se le atribuye haber reunido a los hombres en una ciudad (Pausanias), ser el primero en levantar un altar a Hera (Higino), dominar el fuego (tradición de los argivos) o ser el primero en establecer un tribunal (en un papiro de Oxirrinco).

En el poema, esta motivación precursora se repite varias veces. Esto puede entenderse por un interés en el "principio de las cosas", como hacía también la naciente filosofía, y/o por un interés triunfalista, con fines propagandísticos, por parte de los argivos.

Quizá el dominio del fuego provocara la aparición de los Dáctilos del Ida, forjadores también míticos. Así, un escolio a Apolonio de Rodas nos deja el siguiente fragmento:
(...) donde tenían sus moradas los hechiceros del Ida, los montaraces varones frigios, Celmis, el gran Damnamaneo y Acmón, el de fuerza fuera de los común, diestros servidores de la montañesa Adrastea, que fueron los primeros en descubrir el oficio del muy habilidoso Hefesto en las hondonadas de los montes: el violáceo hierro. Lo pusieron al fuego y dieron muestras de su conspicua tarea.
Clemente de Alejandría nos deja una cita relacionada con el culto a Hera:
Calítoe, custodia de la reina olímpica, la argiva Hera, que fue la primera que adornó con diademas y borlas el alto pilar de la soberana.
El léxico bizantino Etymologicum Magnum contiene otra pequeña cita a propósito de un epíteto de Hermes, Eriunio (que quizá significara "buen corredor"):
A Hermes su padre lo llamó Eriunio, pues a todos los dioses bienaventurados y a todos los hombres mortales los supera en astucias y en hábiles hurtos.
Por último, en un papiro de Oxirrinco aparece un comentario sobre los epítetos de Atenea:
Pues ni siquiera la de larga arma, la que suscita el combate, resistirá a los jóvenes reunidos.
Es posible que más allá de lo que conocemos, el poema continuara con una genealogía de los descendientes de Foroneo, probablemente llegando a Argos. Según Apolodoro, Foroneo tendría como hijos de la ninfa Telédice a Apis y a Níobe, y de esta Zeus tendría a Argos y a Pelasgo.

---

Si desea saber más sobre la épica arcaica o consultar la bibliografía utilizada, visite nuestra entrada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario