Hesíodo: Los trabajos y los días

Si la Teogonía es el poema de los dioses, los Trabajos y Días es el de los hombres. El tema de conexión entre ambos es la justicia de Zeus. El contenido de sus poco más de 800 versos es también variado, pero menos que en la Teogonía: aparecen mitos referidos a la raza humana (las edades, Prometeo y Pandora), se introduce la primera fábula de la literatura occidental (el halcón y el ruiseñor), y encontramos catálogos, con tono personal y didáctico. Al contemplar la realidad humana, la concepción de Zeus como garante de la justicia plantea al poeta la responsabilidad de la existencia del mundo; surgen así los tres mitos que explican que el origen del mal radica en la propia naturaleza humana.

La primera parte, los Trabajos, es una relación de las labores que debe efectuar el agricultor durante el año. A ella sigue un calendario relativo a la navegación y algunos consejos de administración familiar y conducta social y religiosa. El poeta canta las excelencias del trabajo como único medio de superación de las dificultades de la vida humana además de la gloria de Zeus. Es una síntesis de mitos, experiencias personales, tradiciones agrícolas y sabiduría popular, ligado con los procedimientos más antiguos de composición (la asociación de ideas y la estructura de anillo), que será primordial para autores posteriores, como los filósofos presocráticos.

Una situación real parece estar tras el planteamiento del poema: Perses, hermano de Hesíodo, pretende entablar un juicio contra él para quitarle su herencia, y el poeta decide disuadirle advirtiéndole de la necesidad de trabajar como único medio legítimo para eludir la pobreza y el hambre.

Algunos críticos niegan que el final, los Días y la parte de contenido mágico que los precede, sean de la mano de Hesíodo. Sin olvidar que sería excesivo negar cualquier creencia supersticiosa a un campesino del siglo VII aC, por muy racionalista que lo consideremos, las evidencias parecen apoyar la creación única del autor.

A continuación, el resumen de la obra. Su contenido es en ocasiones ciertamente innecesario para un lector contemporáneo, y la calidad literaria es a nuestro entender inferior a la de la Teogonía; si bien mantiene ese estilo popular que lo caracteriza, al añadirle el tema tratado la combinación es excesivamente mediocre. Se salva la parte inicial, donde encontramos varios mitos que serán retomados por otros autores, y donde se introduce una fábula, por primera vez en la literatura occidental.

Proemio: Dedicado a las musas de la Pieria, región tracia donde se encuentra el Olimpo.
Introducción al tema: Existencia de dos Érides (Discordia), la envidia que hace trabajar al hombre, y la inquina amarga. Advertencias a Perses, que no conseguirá la herencia lisonjeando a los jueces.
¡Necios, no saben cuánto más valiosa es la mitad que el todo ni qué gran riqueza se esconde en la malva y el asfódelo!
Justicia - mitos y fábula: Mito de Prometeo y Pandora (como venganza por el robo del fuego, que Prometeo entrega a los hombres, Zeus decide crear a la mujer, encargando a Hefesto crear una figura de doncella semejante a las diosas, a Atenea le ordenó que le enseñara sus labores, a Afrodita que la rodeara de gracia y sensualidad, y a Hefesto que la dotara de una mente cínica y un carácter voluble).
Le infundió habla el heraldo de los dioses y puso a esta mujer el nombre de Pandora porque todos los que poseen las mansiones olímpicas le concedieron un regalo, perdición para los hombres que se alimentan de pan.
Será este personaje quien abra la tapa de la jarra que contenía los males, obligando así al hombre a trabajar y a sufrir.

Mito de las Edades, según el cual se sucedieron cinco estirpes de humanos: Una dorada estirpe de hombres mortales, que existió en tiempos de Cronos; plácidos y felices, no envejecían, sino que morían como en un sueño; se convirtieron por voluntad de Zeus en démones benignos, protectores de los hombres. Una segunda estirpe de plata, cuyos niños crecían durante cien años junto a sus madres, para pasar luego a una breve vida de sufrimientos debido a su impiedad y violencia; Zeus los hundió, irritado porque no honraban a los dioses. Una tercera estirpe de aguerridos seres de bronce, nacidos de los fresnos; «víctimas de sus propias manos, marcharon a la vasta mansión del cruento Hades, en el anonimato». Creó luego Zeus la estirpe divina de los héroes, los semidioses que precedieron al hombre actual; la guerra en Tebas y Troya aniquiló a muchos, y otros pasaron a las Islas de los Afortunados, donde reina cronos. Por último, ahora existe una estirpe de sufridores de hierro, cuya civilización acabará por caer, víctima de su propia envidia y falta de justicia.
Es entonces cuando Aidos y Némesis, cubierto su bello cuerpo con blancos mantos, irán desde la tierra de anchos caminos hasta el Olimpo para vivir entre la tribu de los Inmortales, abandonando a los hombres; a los hombres mortales sólo les quedarán amargos sufrimientos y ya no existirá remedio para el mal.
Fábula del halcón y el ruiseñor (como contraposición a la justicia agonal de los animales, la de la fuerza bruta, el poeta solicita confianza en la justicia de Zeus).
Atiende tú a la justicia y no alimentes soberbia; pues mala es la soberbia para un hombre de baja condición y ni siquiera puede el noble sobrellevarla con facilidad cuando cae en la ruina, sino que se ve abrumado por ella.
Introducción al tema del trabajo: Expresa la idea de que la maldad es fácil y muy dura la virtud; concepto que luego aparecerá en Simónides, Parménides y Empédocles. Explica también que el trabajo no es deshonroso, sino todo lo contrario: la inactividad es comparada a la actitud de los zánganos. La areté (valía o virtud) es así un bien que puede conseguirse, no una cualidad especial de la clase aristocrática (al contrario de lo que vemos en los textos homéricos). Las acciones injustas son castigadas por la justicia divina, y así se exponen una serie de consejos para una buena conducta.
Una vergüenza denigrante embarga al necesitado, una vergüenza que hunde completamente a los hombres o les sirve de gran provecho, una vergüenza que va ligada a la miseria igual que la arrogancia al bienestar.
Calendario del labrador: Introducción con exhortación a Perses. Trabajos de otoño (cortar madera y construir el arado, comprar los bueyes, sembrar en el tiempo correcto), invierno (protegerse de las heladas y el frío Bóreas), primavera (podar las viñas, segar) y verano (aventar, obtener el vino).
Calendario de la navegación: Aconseja guardar la nave con mal tiempo. Luego, y aunque se confiesa inexperto en la materia (en este pasaje es donde podemos encontrar más detalles sobre su vida: el traslado de su padre, empobrecido, desde Cime a Ascra, y el éxito en un concurso en Calcis), repasa las épocas benignas para los viajes por mar: al acabar el verano, y al despuntar las hojas en primavera.
Consejos de administración familiar: Sobre la elección de esposa, la fidelidad al amigo, y la moderación en las relaciones. Algunas prohibiciones de carácter ritual.
Nunca pases a pie el agua de bella corriente de los ríos de flujo continuo antes de orar mirando a las bellas ondas, con tus manos purificadas en la deliciosa y transparente agua.
Conclusión: Sobre cuidar la reputación.
Los Días: Un repaso a los días del mes, con las tareas para las que son propicios.

52 comentarios:

  1. Los Trabajos y los días es un documento valioso porque narra el esfuerzo del hombre por orientar a los otros. La antiguedad de éste libro le vuelve un tesoro de la memoria histórica del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, amigo. Precisamente eso nos llevó a comenzar esta andadura. Gracias por acompañarnos.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por el trabajo. Me dieron a leer este texto en la cátedra de 'Derechos humanos' como ejemplo de un antecedente de aquellos autores que promovieron la justicia y la bondad en el hombre. Hay una frase en lo que leí que apunta en esa dirección: "la necesidad de trabajar como único medio legítimo para eludir la pobreza y el hambre". Creo que la relación entre el texto y los derechos humanos es porque el trabajo muy a menudo ha sido mal visto en varias tradiciones ("ganarás el pan con el sudor de tu frente") y porque siempre un grupo de hombres (las 'clases dominantes desde la mirada marxista') han vivido del trabajo de otros. Raúl de Bs. As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas palabras, sin duda. Muchas gracias por tu aporte. Creo que complementa el tema con un punto de vista actualizado, lo que se relaciona con la importancia de 'revisar a los clásicos'. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, primero que nada quiero agradecerles, me sirvio muchisimo su trabajo. Yo soy estudiante en el bachillerato humanista y nos hicieron estudiar al gran poeta Hesiodo, su vida y su obra, y desde luego este texto me sirvio muchisimo. Me gustaria hacerles una sugerencia:el tema de las cinco edades esta muy breve, al igual que los mitos, les agradeceria lo completaran. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. Aunque nos ha tomado más tiempo de lo que creíamos el ponernos a ello, hemos ampliado el resumen de esa parte.
      Le reitero el agradecimiento, ya que comentarios como el suyo nos permiten mejorar y ampliar la información contenida en este lugar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. hola, me pareció muy interesante tu análisis, pero me podrías explicar la relación entre el trabajo, el derecho y la familia en esta obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una pregunta encaminada a que desarrolle el tema por sí mismo a partir de lo que pueda encontrar sobre esos puntos en la propia obra.
      Fíjese especialmente en el último punto antes de la conclusión, cuando habla de la administración familiar. Allí trata temas decididamente familiares, como la elección de esposa, pero también nombra algunas prohibiciones (más bien religiosas). Antes de los calendarios, en la introducción al tema del trabajo, se trata la justicia divina, y aún un poco antes aparece la fábula sobre el mismo tema. Pero el poeta nunca deja en esta obra el tema del trabajo, y no aparta la mirada de las labores de campo.
      Así pues supongo que la relación trabajo ~ justicia vendría definida por esa justicia divina reservada a los virtuosos (los que poseen 'areté', o valía, la cual puede conseguirse, también, mediante el trabajo).
      Y la relación trabajo ~ familia podría verse en la necesidad que tienen los campesinos y pequeños propietarios de tierras porque toda su familia se vuelquen en su mismo negocio. Así, por ejemplo, la elección de esposa para Hesíodo viene definida, entre otras cosas, por la capacidad que esta mujer tenga para llevar ciertos asuntos domésticos.
      Espero que esto le sirva como un punto de partida para su trabajo.
      ¡Gracias por su visita!

      Eliminar
  5. Esa obra esta encaminada a que el hombre conlleva un destino o es libre de elegir su rumbo de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cuestión. Supongo que la obra promueve la obediencia a los dictados divinos por un lado, y por otro la obligación de seguir atado a la tierra y sus quehaceres. Poco tiempo le quedaría así al ser humano como para pensar en la libertad de elección.

      Eliminar
  6. Según Hesíodo, ¿cuáles eran los consejos que debía seguir su hermano para llevar una vida de armonía entre su trabajo y su religión? ¿Por qué el autor prefiere confiar mejor en un vecino que en la misma familia? ¿Qué consejos de Hesíodo aplicarías en la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf.
      Parecen preguntas destinadas a que se lea la obra. Le aconsejo hacerlo, ya que no es demasiado extensa, y seguro que puede encontrar una versión gratuita por la red. Es difícil darle unas respuestas "correctas", si las preguntas son en realidad sobre comprensión lectora. Tal vez pueda orientar un poco dónde debe buscar, dentro de la obra. En realidad, si lee atentamente nuestro resumen, podría encontrar por sí solo lo siguiente:

      - Consejos para armonizar trabajo y religión.
      En el resumen, en el apartado "Introducción al tema del trabajo", aparece la siguiente frase: "Las acciones injustas son castigadas por la justicia divina, y así se exponen una serie de consejos para una buena conducta".
      En esa parte de la obra encontrará su respuesta. Justo antes del "Calendario del labrador".

      - Sobre preferir a un vecino.
      En la introducción del presente resumen, cuando se habla del trasfondo real de la obra, se dice que "Perses, hermano de Hesíodo, pretende entablar un juicio contra él para quitarle su herencia, y el poeta decide disuadirle advirtiéndole de la necesidad de trabajar como único medio legítimo para eludir la pobreza y el hambre". Y luego, en la "Introducción al tema", ya en el propio resumen, se dice: "Advertencias a Perses, que no conseguirá la herencia lisonjeando a los jueces".
      Supongo que con eso ya le basta para responder la cuestión. Si no, deberá revisar esa parte, que va antes de los mitos.

      - Consejos para la actualidad.
      Fíjese que la pregunta dice 'aplicarías'. Es decir, que busca su propia opinión. La nuestra ya la hemos dado en el resumen, al final de nuestra introducción: "Su contenido es en ocasiones ciertamente innecesario para un lector contemporáneo".

      Eliminar
  7. En nuestra entrada sobre la 'Teogonía', un lector nos preguntaba cuál sería la estructura y los elementos de las dos obras principales de Hesíodo. Le respondí sobre aquella obra allí, pero prefiero incluir la parte de 'Los trabajos' aquí, por si le sirviera a alguien.

    Su estructura sería la siguiente:
    - Introducción, con el tema de las Musas y las Discordias.
    - Sección mítica, que incluiría hasta la fábula del halcón y el ruiseñor.
    - Sección rústica, que contendría todo lo demás, pues habla de las labores del campo y de la administración de una hacienda.

    Los elementos serían de nuevo dos: una parte divina y una parte que versa sobre el trabajo. La primera explica la necesidad y obligación de la segunda (es decir, los mitos explican por qué los seres humanos deben trabajar).

    Fíjense que en la 'Teogonía' también aparecen dos elementos, uno que explica la evolución desde la Cosmogonía inicial hasta el gobierno de Zeus y otra que explica mitológicamente ciertos aspectos naturales. Hay cierto paralelismo, por tanto, entre las dos obras, ya que ambas toman un tema divino y luego descienden a tratar sus implicaciones para los humanos.

    ResponderEliminar
  8. He comprado leche xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un «trabajo» muy honroso para el «día» de hoy.
      ¡Salud!

      Eliminar
  9. Me parece que es un muy buen tema a tratar ya que nos ayuda a tomar una decisión creativa sobre nurnues vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso. A mí se me antoja algo difícil extraer algún tipo de enseñanza a partir de una obra de este tipo, aunque es posible que eso se deba a que soy más bien poco analítico, prefiriendo con mucho la síntesis.
      Así que muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  10. por favor esto no lo entiendo la pregunta es cual era comparar los planteamientos de hesiodo con los de los primeros filósofos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cuestión complicada. Hesíodo trata primero, tanto en esta obra como en la “Teogonía”, del tema divino, y luego desciende a la aplicación de estas para el hombre.
      Por su parte, los primeros filósofos (puede buscar algunos de sus nombres en el menú desplegable de la derecha) tratan la creación del mundo desde un punto natural, minimizando o incluso eliminando la intervención divina. Tampoco buscan, en general, una aplicación práctica, más allá del propio conocimiento físico del mundo.

      Eliminar
  11. hola, me sirvió bastante y me ayudo a comprender mas el texto pro tengo una pregunta ¿cual es la importancia o cual es el papel de la mujer en todo esto?
    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un papel bastante tradicional: el de administradora del hogar, poco más o menos.
      Hesíodo indica con cierta importancia que debe elegirse a la mujer con cuidado, para que sepa manejar a los siervos y llevar las cuentas. Si tenemos en cuenta que en la literatura griega clásica es poco común que aparezca la mujer (casi únicamente en las comedias, donde no quedan con buena imagen, por supuesto), podríamos decir que Hesíodo es bastante abierto en este sentido, ya que no solo trata sobre ellas, sino que indica que su papel es importante. Es obvio que esto debe ponerse en perspectiva, dentro de una cultura en el que la mujer casi ni salía de casa (salvo en ciertas fiestas religiosas).

      Eliminar
    2. A usted por visitarnos y consultarnos.

      Eliminar
  12. Muy buen a explicacion pero una duda, ¿cuáles vendrían siendo los medios de los que dispone el campesino para alcanzar la Areté?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por su comentario.

      Hesíodo comenta en efecto que el campesino puede alcanzar la virtud (que no es un bien exclusivo de la aristocracia), y deja entrever que esto se realiza por medio del trabajo (que no es deshonroso) y el correcto culto a los dioses.

      Eliminar
  13. Qué tal, Narrador.
    La curiosidad por conocer el origen de los mitos griegos de los que todos hemos oído hablar, pero muchos menos leyeron, me llevo a hacer la búsqueda en Google de la obra de Hesiodo. Tu blog apareció entre las primeras sugerencias y, enhorabuena, porque tú síntesis temática me convenció de que le eche un vistazo.
    A raíz de la pregunta que dejó otro usuario acerca de la vigencia de los consejos de Hesiodo, me aventuro a dejar por escrito una primera reflexión, antes de encontrarme con el texto. En tiempos dónde, a hora de las desiciones en lo afectivo y en lo ocupacional, la consigna parece ser dejar que primen las sensaciones por sobre lo demás, echar un vistazo a reflexiones de un tiempo en donde las condiciones materiales y culturales eran de márgenes más acotados quizá nos ofrezca una oportunidad de tomar perspectiva; una perspectiva que ponga en valor a la prudencia y la ttemplanza.
    Me da la impresión de que el resultado de nuestras desiciones, especialmente las inconvenientes, queda disimulado en la abundantísima oferta de renuncias y recomienzos que ofrece la vida moderna.
    Con esto mejor me despido, espero haberme dado a entender. Un saludo Narrador, espero visitar este blog pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra leer que el blog ha servido para que alguien se decida a leer una obra. Ya con eso, merece la pena realizar esta serie de entradas.
      Muchas gracias por compartir con nosotros esas impresiones. Veamos si, después de leer la obra, se mantiene en esa apreciación.
      Un saludo, y de nuevo, muchas gracias por visitarnos y comentar.

      Eliminar
  14. No encuentro mucha información de lo sucedido con su hermano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay poco que decir. Al parecer, como hemos puesto en la entrada, su hermano Perses pretendió entablar un juicio contra él para quitarle la herencia. En el texto, Hesíodo le dedica unos cuantos versos para indicarle que para obtener dinero, hay que trabajar.
      La entrada de la Wikipedia al respecto de este personaje es aún más escueta:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Perses_(Hes%C3%ADodo)

      Eliminar
    2. Se nos olvidaba: ¡gracias por exponer su duda!

      Eliminar
  15. Hola. ¿Cuál vendrían siendo las normas de conducta en la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte final de la sección que se ha venido llamando "Introducción al tema del trabajo", Hesíodo expone un conjunto de normas de conducta, que son las que exponemos a continuación, resumiendo más o menos el texto. Debería reducir estos consejos a una o dos palabras cada uno (piedad, generosidad, etc.).
      - No obtener las riquezas de otro (por la fuerza del robo o de la palabra), pues los dones de los dioses son mejores que las riquezas.
      - No maltratar a un suplicante o a un huésped, ni a los hijos de un hermano fallecido, ni insultar a un padre anciano.
      - Hacer sacrificios a los dioses.
      - Invitar a comer a quien demuestre ser amigo (particularmente, a los vecinos), y rechazar al enemigo.
      - No hacerse ricos con malos medios.
      - Aprecia al amigo y a quien te cuida; da a quien te dé, y no des al que no te dé.
      - El regalo es bueno, pero la rapiña es mala.

      Además, el resto de la obra también incluye diversos consejos, como podrá ver en nuestro resumen de la obra. Por ejemplo: no tener envidia, comportarse con justicia y respetar a los dioses (en lugar de acogerse a la ley del más fuerte), tratar de ser virtuoso, respetar el trabajo (que no es deshonroso) en lugar de permanecer inactivo como un zángano, cuidar la reputación.

      Espero que esto le ayude. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola buenas tardes,es genial este análisis pero hay cosas que no logro entender en cuanto a TEOGONÍA. La primera es: Hesiodo explica el origen de un ser o cosa, a mi parecer es el origen de los dioses griegos, los cuales son personificaciones de fenómenos, estamos de acuerdo? Otra duda es ¿en que parte de este relato desarrolla dicho origen? ya que la única que encontré es pues el árbol genealógico... y por ultimo y yo diría mas importante, ¿cual es la moraleja que deja dicho relato?
    Espero con ansias su respuesta para terminar de entender este reato tan bello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dado que ha dejado el mismo comentario en nuestra entrada sobre la Teogonía, le responderé allí.

      Eliminar
  17. cual seria lo comun de Teologia y Los trabajos y dias y por que?

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Veamos.
      Ambas tienen una similar estructura, con dos partes diferenciadas: la parte divina en "Los trabajos y los días" es seguida por la que versa sobre el trabajo, que es consecuencia de la anterior (es decir, los mitos explican por qué los seres humanos deben trabajar; en la "Teogonía" tendríamos como parte divina el desarrollo que lleva desde la Cosmogonía inicial hasta el gobierno de Zeus, y luego una sección donde los mitos se usan para explicar fenómenos naturales. Por tanto, ambas obras toman un tema divino y luego descienden a tratar sus implicaciones para los humanos.
      Además, ambas obras tienen como nexo de unión la justicia de Zeus, que alcanza tanto a dioses como humanos.

      Esperamos que eso le sirva. Un saludo, y gracias por leernos.

      Eliminar
  19. Hola amigo muchas gracias me ha ayudado bastante tiene información muy destacada y suficiente.

    ResponderEliminar
  20. Me ayudarias diciendo los personajes principales y secundarios :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento no poder ayudarle. Esta no es una obra al uso, que tenga personajes principales y secundarias, al menos conforme se entienden de forma normal.
      Es cierto que en algunas partes los personajes aparecen un poco más diferenciados (como en el mito de Prometeo), pero en general no creemos que el concepto tenga sentido ni importancia.

      Eliminar
  21. Te felicito, información clara y precisa. Excelente!!

    ResponderEliminar
  22. Excelente resumen. Y entendí mejor el texto con las preguntas y respuestas. Gracias infinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a usted por sus palabras. Un placer.

      Eliminar
  23. ESTA OBRA CONTIENE QUE TIEMPO? PSICOLÓGICO O CRONOLÓGICO
    TIENE INTERTEXTUALIDAD?
    QUE TIPO DE NARRADOR?

    ResponderEliminar
  24. Muchisisisimas gracias, no entendía muy bien esta obra y tenía que hacer un reporte de lectura,pero ayudo mucho esto,
    gracias gracias infinitas

    ResponderEliminar
  25. Cuáles son los tres temas de "Los trabajos y los días?
    Pregunta de parcial!

    ResponderEliminar
  26. Hola me podrías decir porfa cuales son las 3 fábulas que aparecen en esta hermosa obra

    ResponderEliminar