Ilíada, canto cuarto: Violación de los juramentos. Agamenón revista las tropas

Los dioses reunidos debaten sobre el destino de Troya. Zeus piensa en finalizar la lucha, pero Hera no desea que su trabajo (al reunir los ejércitos aqueos) quede en vano, y prefiere ver caer a Príamo y sus hijos. Zeus cede ante sus razones, y envía a Atenea para que haga romper los juramentos a los teucros.
Atenea se presenta a Pándaro, hijo de Licaón, y le convence para lanzar una flecha sobre Menelao.
Armado así, rechinó el gran arco circular, crujió la cuerda y saltó la puntiaguda flecha deseosa de volar sobre la multitud.
La propia Atenea se encarga de desviar la flecha para que Menelao sea alcanzado donde la coraza era doble, y el héroe es herido, pero no de gravedad. Su hermano Agamenón, maldiciendo a los troyanos, se preocupa por él y manda a buscar un médico, aunque nunca olvida su orgullo.
Pero será grande mi pesar, ¡oh Menelao!, si mueres y llegas al término fatal de tu vida, y he de volver con gran oprobio a la árida Argos.
Con su hermano en manos del físico, Agamenón se encarga de recorrer las filas de los aqueos, animándolos o increpándolos según el caso: se nos refiere en concreto las palabras a Idomeneo, a los Ayantes, a Néstor,...
¡Oh anciano! ¡Así como conservas el ánimo en tu pecho, tuvieras ágiles las rodillas y sin menoscabo las fuerzas! Pero te abruma la vejez, que a nadie respeta. Ojalá que otro cargase con ella y tú fueras contado en el número de los jóvenes.
...a Menesteo y Ulises, y por último a Diomedes y Esténalo.
Luego ambos ejércitos avanzan uno contra otro.
Allí se oían simultáneamente los lamentos de los moribundos y los gritos jactanciosos de los matadores, y en la tierra manaba sangre.
Se nos narran, como colofón al episodio, un puñado de muertes ocurridas en el intercambio inicial de ataques, en tan rápida sucesión que consiguen dar una idea del ajetreo y el caos de la batalla. Y sin embargo, uno de los rasgos importantes de estas muertes es que en ocasiones logran contar algún dato sobre el luchador. Por ejemplo, de dónde viene su nombre, o a qué se dedicaba antes de acudir a la guerra.

20 comentarios:

  1. necesito la idea principal de este canto 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el canto anterior se había resuelto decidir la guerra mediante un combate singular entre Menelao y Paris. El acuerdo se había sellado con juramentos por ambas partes, por supuesto. Tras la victoria de Menelao y la retirada de Paris por Afrodita, Agamenón había anunciado la victoria de su hermano y, por tanto, de los aqueos. Sin embargo, vemos en este canto que los dioses evitan que se cumplan los juramentos, y la batalla vuelve a comenzar (como resume esta entrada).

      Así que el tema del capítulo puede verse desde un punto de vista más humano (o evemerista), centrándose en lo que supone para ambos bandos esta "traición", o bien puede verse como un ejemplo de la intervención divina en la guerra (y en todas las acciones humanas, por extensión).

      Eliminar
  2. Hola esta bueno pero se podría explicar un poco mejor porque el final es medio confuso no recomendaría esta página lo siento espero que puedan mejorar att: GOOD LUCK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos oír eso, pero la idea de esta página no es ser recomendada.
      La idea de esta página es resumir las obras grecolatinas. Si a alguien le son útiles, mejor que mejor.
      Pero los resúmenes no pueden aportar todos los datos de la obra, y la parte final de este capítulo incluye un montón de nombres de gente que muere en una batalla. Eso refleja en parte la confusión de la lucha. Confusión que, al parecer, ha llegado hasta usted. Lo sentimos, pero hay poco que podamos hacer para cambiar eso, salvo recomendarle leer el original.

      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  3. que o quienes rompen con el juramento en este canto y de que modo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los troyanos quienes rompen el juramento, ya que un arquero (Pándaro) lanza una flecha a Menelao.

      El motivo, sin embargo, es la voluntad de los dioses, pues es Atenea quien, enviada por Zeus, hace que Pándaro ataque.

      Eliminar
    2. Y que implicación tuvo la violación de estos juramentos

      Eliminar
    3. Al violarse los juramentos la guerra no termina (que era lo que se deseaba) y la batalla continúa.

      Eliminar
  4. Excelente análisis, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Las famosas 5 w son las preguntas que se responden para transmitir de forma completa una información. Aunque se han popularizado en el medio periodístico, y su nombre viene porque todas comienzan por 'w' en inglés, fue Aristóteles quien planteó de forma analítica esta idea.
      En el caso que nos ocupa, 'qué' sería lo que sucede en el canto. Es decir, el resumen que hemos presentado. Fíjese que está dispuesto en dos partes: el inicio, con personajes divinos, y el desarrollo posterior entre los guerreros.
      'Quién' serían los diferentes personajes que aparecen.
      El 'cuándo' es más complicado. Después del cobate singular entre Paris y Menelao, durante el último año de la Guerra de Troya.
      'Dónde' obviamente es Troya. Aunque quizá quiera afinar un poco más: un lugar entre las murallas de Troya y el campamento de los aqueos.
      Para definir el 'por qué' habría que ir al capítulo anterior y hablar del combate singular, así como del motivo de la Guerra de Troya.
      Espero haber sido de utilidad, aunque lo dudo después del tiempo pasado desde su pregunta. Espero que si alguien tiene una duda similar lea este comentario.

      Eliminar
  6. En que consiste el juramento, ósea que es el juramento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le informó un anónimo, algo más abajo, en este capítulo se rompe el juramento realizado en el canto anterior: https://epitomeclasica.blogspot.com/2011/10/iliada-canto-tercero-juramentos.html

      Eliminar
  7. Verdad en que consiste el juramento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ver el comentario anterior o el siguiente.
      Muchas gracias por plantearnos su duda.

      Eliminar
  8. El juramento era del combate entre París y Menelao en el canto pasado, al ganar Menelao se exige que se devuelva a Helena y se recompense a los aqueos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado. Y muy amable por responder a los comentarios. Gracias y un saludo.

      Eliminar