La escuela sofista

Sofista es un termino derivado de sophia ("sabiduría"), y designa por tanto al ingenioso y al gobernante práctico, a los poetas y a los educadores. Sin embargo, al transcurrir el tiempo va adquiriendo un tinte despectivo, y ya en Píndaro denota al charlatán. El paso a la designación despectiva no está completamente claro: coincide con un incremento de las suspicacias de los atenienses contra los que mostraban una mayor inteligencia, aunque Sófocles lo atribuye al hecho de que los educadores cobraran por su servicio. Sin embargo, la crítica a los sofistas por parte de Platón y Aristóteles proviene del uso de las palabras como medio de persuasión (por delante de la verdad de los argumentos) y de la utilización de la falacia como método.

~ Protágoras.
Nacido en Abdera (Tracia) hacia 485 aC, fue un pensador viajero que ejerció como maestro de retórica y conducta en Sicilia y ciudades de Asia Menor. Vivió durante un par de temporadas en Atenas, donde conoció a Sócrates y fue amigo de Pericles; éste le encargó redactar la constitución para la nueva colonia de Turios (444 o 443 aC), en la que aparece por primera vez en la historia la educación pública y obligatoria. Platón le acredita ser el inventor del papel de sofista, y dice de Sócrates que guardaba estima por sus cualidades retóricas y la profundidad de sus predicados, aunque contrario al uso que hacían de los mismos. Durante su segunda visita a Atenas (muerto ya Pericles), fue rechazado y castigado con la muerte o el exilio, supuestamente por su impiedad (habría leído su obra Sobre los dioses, donde decía desconocer la existencia o la ausencia de seres divinos). Murió en torno a 411 aC, al zozobrar el barco que le alejaba de Atenas (tal vez cumpliendo el exilio o huir de la condena a muerte).
En la obra perdida Los discursos demoledores aparece su sentencia más famosa, transmitida por otros autores de la Antigüedad: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son
Es conocida una anécdota que conforma la llamada paradoja de Protágoras; anécdota recogida por Aulo Gelio en el siglo II.
Para mas información, puede visitar la entrada dedicada a este autor: Protágoras.

~ Antifonte.
Nació hacia 480 aC, en Atenas o en su colonia Ramnunte. Filósofo, matemático, pero sobre todo orador, ganó gran reputación escribiendo discursos por encargo (en Atenas el litigante debía defenderse en persona). Destaca por la sutileza de sus argumentaciones, que descansan sobre evidencias y testimonios, así como en los 'argumentos de verosimilitud'. Identificaba el mundo de la verdad con la naturaleza, y el de la apariencia (el hombre) con lo falso. La aspiración del hombre es el triplete naturaleza-verdad-bondad, pero en su camino se interpone la ley, convención artificial, a veces contraria a lo natural y siempre mudable. Murió hacia el 411 aC.
Para mas información, puede visitar la entrada dedicada a este autor: Antifonte.

~ Gorgias.
Su vida corre aproximadamente entre los años 485 y 380 aC. Supuestamente nacido en Leontino (Sicilia), alumno de Empédocles y de los retóricos Córax y Tisias. Viajó mucho por las ciudades griegas, hasta que terminó por residir en Atenas en 427 aC, causando sensación por su dominio de la palabra: se dice que, en los lugares público, argumentaba sobre cierto tema, y cuando había (con)vencido a todos pasaba a defender la tesis contraria, y así sucesivamente. Comparte el relativismo y el escepticismo de Protágoras, llegando al nihilismo, y se le atribuye la obra Sobre la naturaliza o el no-Ser, donde ataca la postura eleática, viéndose influido por ella. Su triple tesis sigue la siguiente línea: nada existe; si algo existiese sería incognoscible; si algo fuera cognoscible, sería incomunicable.
Para mas información, puede visitar la entrada dedicada a este autor: Gorgias.

~ Hipias.
Nacido a mediados del siglo V aC en la región de la Élide. Fue el descubridor de la cuadratriz. Al parecer, estaba dotado de una excepcional memoria, y desarrolló varios métodos mnemotécnicos. Se jactaba de poder argumentar sobre cualquier tema, ya que su talento no eran los conocimientos, sino la argumentación.
Para mas información, puede visitar la entrada dedicada a este autor: Hipias.

~ Pródico.
Nació hacia el año 465 aC y seguía vivo en el 394 aC. Nació en Yulis, en la isla egea de Ceos. Estableció la base para la teoría naturalista de la explicación de los mitos, al establecer que los antiguos habían deificado las cosas útiles, tal y como los egipcios adoraron al Nilo. Se interesó por el lenguaje, en particular por los sinónimos.
Para mas información, puede visitar la entrada dedicada a este autor: Pródico.

~ Critias.
Nacido hacia el 460 aC, fue uno de los Treinta Tiranos impuestos por Esparta tras su victoria sobre Atenas. Prolífico autor y muy implicado en política (defensor de Alcibíades, cabecilla oligarca y extremista), murió en el 403 aC, en el campo de batalla que enfrentaba su facción contra los pro-demócratas de Trasíbulo.
Para mas información, puede visitar la entrada dedicada a este autor: Critias.

Otros sofistas también analizados son los siguientes: Jeníades, Licofrón, Trasímaco. También hay un conjunto de obras anónimas adscritas a esta escuela.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Disculpe que le diga, pero a mí su comentario tampoco. XD
      Si el problema es la falta de información, podrá comprobar que en el menú de la derecha (Clásicos analizados), bajo > Filósofos presocráticos > Sofistas aparecen entradas específicas para los autores más importantes. De todas formas, debemos pensar que de los autores de la Antigüedad tenemos pocos datos, sobre todo si son anteriores a Platón y Aristóteles.
      Si buscaba otras cuestiones, como la definición de 'sofista' o algo así, reitero como en otras ocasiones que en este sitio aparecen resúmenes de las obras clásicas, y en el caso de estos autores poco más hay que decir.
      Si lo desea puede ampliar su comentario y tal vez pueda crearse un pequeño debate que le sirva para enfocar la cuestión. En cualquier caso, lamento no haber sido de ayuda en esta ocasión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. yo sere su contra tesis, la verdad no explica claro lo que es la escuela sofista eso es todo pero no dudo que usted redacto un buen trabajo, aunque describir que no sirva tampoco es un termino que se pueda generalizar ya que probablemente exista un alguien que requiera de exactamente esta informacion, pero para otros no tanto jjaja saludosXD

      Eliminar
    3. Tiene razón en eso.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Me ayudó muchísimo este texto, es muy directo y claro; para los demás que estén interesados en los sofistas, pueden complementarlo con este de aquí http://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/los_sofistas ; suerte :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, acabo de descubrir esta pagina, y de aquí no me voy!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sea bienvenido!
      Y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Ayuda por favor !
    Cual seria las otras escuelas de los sofista que me pide en en programa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirle sin ver el planteamiento de ese programa que comenta.
      Lo que sí puedo decirle es que esta entrada es solo una primera aproximación a los diversos autores clásicos tildados de «sofistas» por sus congéneres. Para ampliar contenido, visite nuestra entrada de "Introducción" (http://epitomeclasica.blogspot.com.es/2012/12/los-sofistas-introduccion.html), donde hallará enlaces a otras entradas adicionales que se encargan de los autores más importantes de dicho movimiento.

      Eliminar
  5. Muy interesante y me ayudo un poco para mi investigacion, pero algo que me dejo un poco incompleto fue el aporte de los exponentes a la escuela sofista, espero sus respuestas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.
      Tenemos entradas escritas para cada uno de los componentes de la escuela sofista. Hemos añadido enlaces a cada uno de los autores al final de cada apartado.

      {También puede encontrar dichos enlaces en el menú titulado "Clásicos analizados", desplegando "Filósofos presocráticos" y lueco "Los sofistas".}

      Eliminar
  6. Hola, me ayudo mucho la información solo tengo una pregunta y es cual era la tesis principal de los SOFISTAS?
    En las que se basaban sus teorías.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar hay que considerar que los sofistas no conformaron una escuela de pensamiento, como sí pueden considerarse los milesios o los atomistas. Eso hace, por tanto, que sea difícil asignarles una línea de pensamiento única.
      Aún así, en las posiciones de los autores se encuentra un obvio relativismo y cierta crítica social.

      Espero que eso le ayude.
      Gracias por el comentario, y lamento la tardanza en responder. Ya podrá imaginar que se ha debido a lo vivido en estos últimos meses.

      Eliminar
  7. Celebramos éste Epitome! Haber citado textualmente a Protágoras nos permitió cerrar el Abstract de una Tesis de Bioquímica que nos estaba costando terminar!!! mil gracias por las ideas compartidas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartirlas.
      Muchas gracias por comentario. Nos anima a seguir con esta tarea.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes me gustaría pedir tú ayuda haciéndote la siguiente pregunta ¿Timeo fue sofista o pitagórico o quién fue en realidad Timeo? He leído la obra pero me surgió esta duda ojalá me puedas responder. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que me viene a la cabeza al leer Timeo es el diálogo de Platón con ese nombre. El personaje real tras el usado en esa obra por Platón fue, al parecer, un político ilustre, que ha conseguido alcanzar conocimiento filosófico. Se le presupone pitagórico.
      Puede encontrar un resumen de dicho diálogo en el siguiente enlace:
      http://epitomeclasica.blogspot.com.es/2013/09/platon-timeo.html
      Espero que eso le ayude. Un saludo, y gracias por confiarnos su duda.

      Eliminar
  9. Hola, me gustaría saber si puedes contestarme está pregunta, que la busco por todos lados y no encuentro respuesta. ¿Cuáles eran las características principales de la escuela de Los Sofistas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. XD Porque los maestros encargan mucha tarea??

    ResponderEliminar