Odisea, canto sexto: Llegada de Ulises al país de los feacios

Mientras Ulises duerme cerca de la playa, Atenea acude al palacio de Alcínoo y se presenta en el sueño de su hija Nausícaa, transfigurada como la hija de Dimante, amiga suya. Le dice que, como ya está en edad de casarse, irán juntas a lavar las ropas, pues así podrá aparecer más bella a los ojos de los que ya la pretenden.
Junto con sus esclavas, Nausícaa acude al río a lavar la ropa, y mientras ésta se seca disfrutan de una comida campestre. Luego juegan a la pelota, y Nausícaa comienza a cantar.
Cual Ártemis, que se complace en tirar flechas, va por el altísimo monte Taigeto o por el Erimanto, donde se deleita en perseguir a los jabalíes o a los veloces ciervos, y en sus juegos tienen parte las ninfas agrestes, hijas de Zeus, que lleva la égida, holgándose Leto de contemplarlo, y aquélla levanta su cabeza y su frente por encima de las demás y es fácil distinguirla, aunque todas son hermosas, de igual suerte la doncella, libre aún, sobresalía entre las esclavas.
Ulises despierta con los gritos de las doncellas, y se presenta a ellas tapándose con una rama frondosa. Las sirvientes huyen al verlo, y queda sola Nausícaa. En un largo discurso, Ulises se lamenta de su suerte, cuya parte final relata a la desconocida, a quien pide ayuda.
Nausícaa anima a sus criadas, que entregan al héroe un vestido y aceite para poder lavarse junto a la corriente. También le ofrecen agua y comida, y Nausícaa, al contemplarlo ya limpio, siente el deseo de convertirse en su esposa.
La joven le da instrucciones a Ulises para que las siga, quedando en un bosquecillo cercano a la ciudad, y entrando luego en ella, para que sus vecinos no puedan hablar mal de Nausícaa. El héroe debe entonces preguntar por la casa de Alcínoo, y rogar benevolencia a su esposa.

32 comentarios:

  1. me duermo y me aburroo leyendo tu blog
    porfa mejoraaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta interesante que el aburrimiento te haga darle al botón del comentario nada menos que tres veces en dos minutos... Y con una altísima calidad, todo hay que decirlo.
      Te aconsejo, amigo anónimo, que aproveches mejor tu tiempo, y no lo dediques a leer blogs aburridos como éste. Sobre todo si eso te impide disfrutar de una buena y merecida siesta.
      Anoto tu sugerencia, por supuesto. En la próxima entrada pondré fotos de gente desnuda (ellas con muchas curvas, musculosos ellos), y soltaré algún chascarrillo jocoso de vez en cuando, aunque no venga al caso. Eso aproximará el contenido a la programación televisiva de "amplio espectro", que en el fondo es a lo que aspira todo bloguero que se precie.

      Eliminar
    2. disculpa ,no quiero poner mi nombre pero soy otro anonimo jaja :) y me parece muy buena tu respuesta y graciosa a la vez y yo desacuerdo con ese individuo porque se nota mucho tu interes por la literatura. sigue asi

      Eliminar
    3. Muy amigo, amigo. A veces uno tiene la sensación de estar hablándole al desierto, pero sé que hay gente a la que le interesa sinceramente el tema. Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
    4. entonces xq no se lee el libro marica

      Eliminar
    5. Genial respuesta, he estado leyendo el libro; pero hay tantas palabras poco comunes que más de una me rompe la lectura. Gracias a tus resúmenes lo puedo entender mejor.

      Eliminar
    6. Un placer servir de ayuda. ¡Gracias por su comentario!

      Eliminar
  2. Muy bien esté blog me ayudo bastante!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Ser de ayuda es uno de nuestros objetivos.

      Eliminar
  3. HOLA!!!!! Muchas Graxxx por tus resumenes son buenisimos deberias poner que los que desen ver tus Blog tengan cuentas Sos buenisima haciendo esto te felicito Kapa !!!!★★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu amable comentario.

      He pensado varias veces en lo que comentas sobre los usuarios, pero así es más entretenido, ¿no es cierto?

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias, una gran ayuda para una exposición que tengo mañana a las 7 de la mañana y no portaba el libro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho haber servido de ayuda. Un placer su visita. ¡Espero que la exposición le haya ido bien!

      Eliminar
  5. Pais de los feacios o pais de los sueños donde todos tus sueños son realida o mejor dicho ser feliz y un sueño q mientras en la realida se vive casi todas las veses infeliz tantos misterios q tiene el mundo no puertas a otros mundos como la mas conosida la puerta a la muerte esa puerta solo la. Abre la muerte o el gia de las almas las almas son energia pura q vive en un cascaron de carne y huesos es difisil controlar esta energia el cerebro es el q gia la energia y la puedes controlar como la llaman oritas telekinesis en este cuerpo es difisil controlarla pero esto te va ayudar a reacsionar puto humano les ablo asi por q la humanida ya no.entiende a las buenas por q este mundo se esta iyendo a la mierda intenten desbloquear su cerebro y controlen su energia y si lo logran anganlo para ayudar y curar gente solontengan FE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo humano, hay que tener buenos pulmones para leer eso de corrido. Toda opinión es bienvenida en este lugar, siempre que no se ofenda al prójimo, así que gracias por tu aporte.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Genial el resumen. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. una re chimba su blog mi perrita
    ojala hisiera el resumen de los demas cantoz
    porque la profe me los padira mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El resto de cantos están también resumidos. Puede encontrar enlaces a todo el contenido en el menú de la derecha. Aunque, si me lo permite, le sugiero que se prepare con un poco más de tiempo las tareas que le pidan sus profesores.

      Eliminar
  8. Esto me sirvió bastante para mi tarea, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Una poronga el resumen, está hecho para la mierda boludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros su opinión. Por supuesto, cómo va a poder compararse nuestro humilde epítome con las graciosas y donosas palabras que nos ha dedicado. Mel de romer!

      Eliminar
  10. Pero falta el recibimiento que le hace Alcínoo, ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero eso aparece en el canto séptimo: 'Entrada de Ulises en el palacio de Alcínoo'.

      Eliminar
  11. Amigo enserio es impresionante tu trabajo te felicito tienes talento sigue asi ;)
    y los idiotas que digan lo contrario son unos imbesiles que comentan mierda jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comentarios como este nos hacen seguir con esta tarea autoimpuesta.
      ¡Salud!

      Eliminar
  12. Muy buenas noches, disculpa una cosita.... seguro que el título del cantar VI es este o será "Odiseo y Nausícaa"??, si es así ahí el detallito para que lo corrijas y no te preocupes que cualquiera comete un error ;) gracias por el resumen y el de los demás cantares, agradezco mucho tu trabajo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, pero no hay error alguno.
      La división en cantos de las dos obras asignadas a Homero procede, según parece, del primer director de la Biblioteca de Alejandría, Zenódoto de Éfeso, quien les asignó letras (mayúsculas para "Ilíada", minúsculas para "Odisea"). De ahí que ambas obras tengan 24 capítulos.
      Los nombres asignados a estos cantos son obra de editores y traductores posteriores, por lo que no es extraño que diferentes ediciones tengan distinto título. En nuestro caso hemos usado los que aparecen en la versión prosificada de Jaime Berenguer Amenós (Círculo de Lectores). Supongo que el que usted propone vendrá de otra edición.
      En cualquier caso, gracias de nuevo por su comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Gracias por poner el canto 6, es el único que me faltaba para la tarea, de verdad gracias:)

    ResponderEliminar