Eudoxo de Cnido

Astrónonomo y matemático de la primera mitad del siglo IV aC. Aunque no nos ha llegado ninguna de sus obras, se conservan fragmentos gracias a escritos de autores posteriores, como el comentario de Hiparco a un poema de Arato sobre la astronomía o el estudio de geometría esférica realizado por Teodosio de Bitinia, basado probablemente en un trabajo de Eudoxo.

Nació en el 408 aC. Al parecer viajó en su juventud a Tarento, donde estudió matemáticas con el pitagórico Arquitas, y a Sicilia, aprendiendo medicina con Filistión de Locri. Hacia el 387 aC recaló en Atenas, junto al también médico Teomedonte, con el fin de estudiar con los seguidores de Sócrates. Allí se quedó durante varios meses, asistiendo a las clases de Platón.

Debido a su pobre situación económica, fueron sus amigos quienes le pagaron su viaje a Heliópolis, donde continuó sus estudios de astronomía y matemáticas. Allí permaneció durante dieciséis meses, y luego embarcó hacia Cícico, en la Propóntide, antes de visitar la corte de Mausolo. En el 368 aC regresó a Atenas junto con los estudiantes que se le habían unido. Algunas fuentes indican que quedó al frente de la Academia cuando Platón, marchó a Siracusa en el 367 aC, y que Aristóteles fue alumno suyo.

Finalmente regresó a su Cnido natal, donde participó en el desarrollo de la ciudad. Entre otras cosas, mandó construir un observatorio. Continuó escribiendo sobre teología, astronomía y meteorología hasta su muerte, ocurrida en 355 aC.

Es conocido por haber introducido la noción de la esfera astronómica y sus tempranas contribuciones para el entendimiento del movimiento de los planetas. Nos han llegado los títulos de algunas de sus obras: Desapariciones del Sol, que trataría de los eclipses; Oktaeteris, sobre un calendario lunisolar de ocho años; Sobre velocidades, analizado por Aristóteles en su Metafísica, estudiaría el movimiento de los planetas; y Phaenomena y Entropon, que versarían sobre astronomía esférica

En el campo de las matemáticas, desarrolló el método exhaustivo de Antifonte (precursor del cálculo integral) y creó un sistema basado en conceptos geométricos (líneas, ángulos, áreas, volúmenes). Una parte de los Elementos de Euclides proceden de estudios que son atribuidos a Eudoxo.

Por lo que respecta a la filosofía, en la Ética nicomaquea de Aristóteles se expresan sus ideas hedonistas: el placer es un bien, ya que todos los seres lo buscan por sí mismo, y de su contrario, el dolor, todos huyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario