Ilíada, canto vigésimo: Combate de los dioses

Zeus ordena a Temis que reúna a los dioses para una asamblea en el Olimpo. Les encomienda que, mientras él observa el combate, ellos auxilien de la manera en que lo crean conveniente. Así lo hacen los dioses, promoviendo entre los ejércitos una terrible batalla.
Aquiles desea enfrentarse a Héctor, pero Apolo enardece los ánimos de Eneas y lo incita contra él.
Todo el campo, lleno de hombres y de caballos, resplandecía con el lucir del bronce, y la tierra retumbaba debajo de los pies de los guerreros que a luchar salían.
Se encuentran finalmente Eneas y Aquiles. Éste trata de hacer retroceder a su rival, recordándole que ya una vez, hace tiempo, le hizo huir, y que cuando tomó la ciudad de Lirneso a Eneas le salvaron las deidades. Eneas recuerda su linaje, desde Dárdano, hijo de Zeus, pasando por Erictonio y Tros, criadores de caballos, hasta llegar a su abuelo Asáraco y su padre Anquises (primo de Príamo). A continuación, denunciando la inutilidad de injuriarse con las palabras, lanza su arma contra Aquiles, que es detenida por el escudo. Aquiles ataca también, con parecido resultado, y luego avanza espada en mano. Eneas le espera, a punto de lanzar una enorme piedra, pero Poseidón (a pesar de estar del bando aqueo) se compadece de él.
Ya el Cronión aborrece a los descendientes de Príamo; pero el fuerte Eneas reinará sobre los troyanos y luego los hijos de sus hijos que sucesivamente nazcan.
Poseidón nubla la visión de Aquiles, arranca la lanza del escudo de Eneas y lo transporta por los aires hasta el lado contrario de la batalla.
Apolo ordena a Héctor mezclarse entre sus guerreros, para que Aquiles no le hiera desde lejos. Éste elimina a cuatro guerreros, siendo el último Polidoro, el menor de los hermanos de Héctor. Entonces, el líder troyano se adelanta hacia Aquiles, que dice:
-Cerca está el hombre que ha inferido a mi corazón la más grave herida, el que mató a mi compañero amado. Ya no huiremos asustados, el uno del otro, por los senderos del combate. (...) ¡Acércate para que más pronto llegue de tu perdición el término!
Héctor lanza su arma, que es desviada por Atenea. Aquiles ataca entonces por tres veces, pero en cada ocasión su objetivo es ocultado por la niebla de Apolo. Aquiles mata luego a otra decena de troyanos.
Las descripciones de este canto han sido cada vez más sangrientas, reflejo de la cólera descargada de Aquiles:
Posteriormente atravesó con la broncínea lanza el brazo de Deucalión, en el sitio donde se juntan los tendones del codo; y el teucro esperóle con la mano entorpecida y viendo que la muerte se le acercaba; Aquiles le cercenó de un tajo la cabeza, que, con el casco, arrojó a lo lejos; la médula salió de las vértebras y el guerrero quedó tendido en el suelo.

25 comentarios:

  1. el combate de los dioses es muy interesante habla sobre cosas sorprendentes que sucedieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así al menos lo entendieron los griegos del Período Clásico. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Por que atenea ayuda a aquiles y no a Héctor en el combate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, cada una de las deidades defiende a los héroes cuyas ciudades las adoran. Así pues, en el Olimpo se han establecido dos bandos, unos a favor de los troyanos y otro de los aqueos.
      Pero además, en cantos anteriores la madre de Aquiles ha solicitado ayuda a Zeus, y este ha encomendado a Atenea la tarea.
      Desde un punto de vista externo a la obra, Atenea no es aquí la diosa de la sabiduría adorada en Atenas, sino la deidad guerrera de los aqueos. Así, es lógico que apoye al guerrero más poderoso.

      Eliminar
  3. Cuales son los prejuicios contra las mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere a los que aparecen en este canto? Tal vez sea la situación que se da entre Apolo y Atenea (no lo recuerdo; tendría que revisar el texto). Pero no es, en absoluto, de las peores situaciones.
      Aunque a lo mejor se refiere al total de la obra...
      Si me da más información tal vez podría ayudarle.

      Eliminar
  4. a que se refiere esto
    . “Todo el campo, lleno de hombres y caballos, resplandecía con el lucir del bronce; y la tierra retumbaba debajo de los pies de los guerreros que a luchar salían.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese fragmento el autor describe (con cierta exageración) la gran cantidad de tropas que marchan a la batalla.

      Espero que eso le ayude.
      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  5. Por que eneas pensaba que aquiles nunca podría perder en la batalla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto concreto dice así:
      "Por eso ningún hombre puede combatir con Aquiles, porque a su lado asiste siempre alguna deidad que le libra de la muerte. (...) Si un dios igualara las condiciones del combate, Aquiles no me vencería fácilmente".
      Es decir, Eneas cree que los dioses favorecen a Aquiles, y solo cuando Apolo se pone de su parte piensa que podrá vencerlo.

      Eliminar
  6. No me gusta leer mitología griega, me gusta leer todo tipo de literatura, poesía un poco. Me gustan mucho historias de fantasía y sin embargo me aburre esta. Ahora me tocara leer el libro y por mas que intento no me sale seguir leyendo, ¡Se siente extraño el sentimiento de insatisfacción al leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento frustrante, sin duda, y lamento que se sienta así, sobre todo porque esta es una de mis historias favoritas (la versión prosificada de Círculo de Lectores está entre mis dos libros favoritos, junto a "El Señor de los Anillos").
      No sabría qué aconsejarle. Quizá acometer la lectura en partes (un canto hoy, luego un capítulo de algún libro que le resulte más interesante, y luego volver a este). Y sobre todo olvidarse que es una lectura obligada, y pensar que esta es una de las primeras historias escritas (y conservadas) por la humanidad, y que ha influido sobre todo el mundo occidental.
      Un saludo, y buena suerte.

      Eliminar
  7. que reflejo el combate para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una pregunta que debe ser respondida por cada lector. Unos verán solo la violencia incontrolada y salvaje, otros la heroicidad de los combatientes, el poder del destino (reflejado en la voluntad de los dioses), o cualquier otro detalle.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Para mi reflejo que Aquiles autoridad : por que aquiles fue el que les dio permiso a los dioses para que se involucraran en el conflcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante punto de vista (aunque supongo que se refiere a Zeus, y no a Aquiles).
      Muchas gracias por su visita y su comentario.

      Eliminar
  9. La exacerbación literaria en el canto leído ¿ Qué elementos lo determinan?, ayudaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un capítulo donde la lucha toma mayor protagonismo. Una de las cosas en que esto se detalla es en la cantidad de ataques y de muertos, que va creciendo conforme avanza el texto.
      Fíjese que, en el párrafo más grande de nuestro resumen, se describe una escena en la que Eneas y Aquiles hablan primero, y luego pasan a la acción, primero arrojando sus lanzas, luego avanzando con la espada. Esto es un ejemplo de exacerbación.
      Mientras trata de alcanzar a Héctor, Aquiles mata primero a tres guerreros, y poco después a otra decena. Este aumento del número de fallecidos, así como el número de ataques que realiza Aquiles, podría ser un elemento que determina la exacerbación.
      Por último, fíjese que al final del resumen decimos que "las descripciones de este canto han sido cada vez más sangrientas, reflejo de la cólera descargada de Aquiles". Este aumento de la crudeza descriptivo es, de nuevo, otro elemento que puede determinar esa exacerbación.

      Espero que eso le ayude. Un saludo, y gracias por consultarnos.

      Eliminar
  10. En el Canto XX, ¿contra quién lucha Alquiles? ¿Cómo se resuelve este combate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a esa pregunta se encuentra en el resumen presentado.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola. Gracias por expresar su duda.
      Si lee el resumen que ofrecemos, el nombre de Aquiles es repetido una y otra vez como el guerrero que más vidas arrebata, pues el capítulo está repleto de combates entre él y otros personajes. Es sin duda alguna el protagonista del canto.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. como se puede relacionar ese mito con la vida actual?

    ResponderEliminar
  13. Porque hubo ese combate entre los dioses

    ResponderEliminar