Los Regresos

La obra narra los complicados viajes de regreso de los principales héroes de la guerra de Troya. Dado que no habla de Ulises, debemos entender que la Odisea ya estaba escrita. Por tanto, el poema es posterior a mediados del siglo VIII aC. Además, Proclo indica que se menciona Maronea, la ciudad fundada por colonos de Quíos en la primera mitad del siglo VII aC. Esto llevaría a una fecha posterior al 650 aC.

Proclo atribuye este poema a un tal Agías de Trezén, del que nada sabemos. Los referencias antiguas nada dicen del tema, salvo Pausanias y Clemente de Alejandría, que coinciden con Proclo (aunque llaman al poeta Hegias y Augías, respectivamente). Eustacio dice que su autor fue un colofonio, lo que cuadraría con la importancia de Colofón en estas leyendas.

El autor de Vida de Hipócrates Bruselense dice que el poema lo escribió Antímaco, pero la referencia de Clemente de Alejandría parece querer decir que el tal Agías copió un verso de Antímaco, lo que podría indicar que hubo dos poemas del mismo tema.

Por otro lado, Ateneo habla de una obra llamada Regreso de los Atridas, que tendría al menos tres libros. No se sabe si es la misma obra, con el título cambiado, o si era otro poema diferente.

Esto nos deja con la posibilidad de que las referencias y citas conservadas pertenezcan a obras variadas sobre el mismo tema. Pero la Suda indica que los muchos que han narrado el regreso, y los poetas que han cantado los regresos, siguen a Homero en la medida en que son capaces de ello. Podríamos entender, por tanto, que no habría diferencias de importancia entre las diferentes versiones.

Este es el resumen de Proclo:
Vienen a continuación de estos los cinco libros de los Regresos de Agías de Trezén, cuyo contenido es el siguiente:
Atenea mueve a disputa a Agamenón y Menelao con motivo de la partida de las naves. Así que Agamenón aguarda para aplacar la cólera de Atenea.
Diomedes y Néstor, que se hacen a la mar en dirección a sus hogares, llegan sanos y salvos.
Menelao, que zarpa tras ellos, llega a Egipto con cinco naves, perdidas las demás naves en el mar.
Los hombres de Calcante, Leonteo y Polipetes, que se ponen en marcha a pie hasta Colofón, sepultan a Tiresias, que había muerto allí.
Al zarpar los de Agamenón, el fantasma de Aquiles se les aparece e intenta impedírselo, prediciéndoles lo que va a ocurrirles.
Luego se describe la tempestad en torno a las Rocas Caférides y la muerte de Áyax Locrio.
Neoptólemo, a instancias de Tetis, emprende la marcha a pie. Llegado a Tracia encuentra a Ulises en Maronea. Completa el resto de la jornada y a la muerte de Fénix lo sepulta. Llegado él mismo junto a los molosos, es reconocido por Peleo.
Luego, una vez asesinado Agamenón por Egisto y Clitemestra, viene el castigo por Orestes y Pílades, y el retorno de Menelao a su patria.
Por las referencias encontradas, es probable que en los Regresos se incluyera una visita al Hades, como sucedía en la Odisea. No podemos saber en qué momento ni por qué motivo. En el léxico bizantino llamado Etymologicum Magnum (hacia el 1150) aparece la siguiente cita:
Por largo tiempo sufrían allí padecimientos entre los espantosos muertos.
En ese contexto, igual que en la Odisea, se nombra a varias heroínas. Quizá pertenezca a una de ellas la alusión contenida en la cita conservada por CLemente de Alejandría:
Pues los regalos seducen la mente de los hombres y sus acciones.
Pudiera ser que en ese catálogo de heroínas apareciese Medea, que no es recordada por Homero. un escolio a Aristófanes (Los caballeros) y el argumento asociado a la Medea de Eurípides, nos dejan la misma cita:
Enseguida convirtió a Esón en un amable muchacho en la flor de la juventud, tras quitarle la vejez con sus sabios conocimientos, después de haber cocido muchos tósigos en calderos de oro.
Por su parte, la cita de Ateneo quizá estaba relacionada con el episodio de la muerte de Agamenón y la matanza de sus aliados:
Hermioneo, persiguiendo a Iso con sus rápidos pies, lo hirió en los músculos lumbares con su lanza.

---

Si desea saber más sobre la épica arcaica o consultar la bibliografía utilizada, visite nuestra entrada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario