Comedia Media

La Comedia clásica griega, desarrollada principalmente en el Ática, suele ser dividida por los estudiosos en tres períodos: la Comedia Antigua, la Media y la Nueva. Sin embargo, los límites entre unos y otros no son claros, puesto que la vida de muchos autores se extiende por dos períodos, y de hecho el nacimiento de un estilo nuevo es una idea que puede observarse anacrónicamente, pero que en la realidad de un autor no es más que una evolución de estilo, sin cortes bruscos.

En el caso de la Comedia Media, los estudiosos de la Antigüedad incluyeron en ella a aquellos comediógrafos posteriores a Aristófenes y anteriores a Menandro. Estilísticamente, pueden verse tres rasgos diferenciadores con el período anterior: disminución del papel del coro, hasta no tener influencia en la trama de la obra; reducción de personajes públicos imbricados en la trama; y burlas dirigidas más a lo general que a lo personal, y más a lo literario que a lo político. Las parodias de mitos siguieron siendo populares, al menos por un tiempo, y emergieron diversos personajes-tipo, como cortesanas, parásitos, filósofos, juerguistas, soldados jactanciosos y cocineros engreídos.

No se ha conservado ninguna obra completa, por lo que poco puede añadirse sobre su valor literario. Lo que parece claro es que las representaciones se daban también en Sicilia y la Magna Grecia, y esto sugiere que tuvieron una extensión geográfica considerable y una influencia social evidente.

Exceptuando aquellos comediógrafos de los que sabemos poco más que sus nombres, ésta es una lista de los principales autores de la Comedia Media.

Eubulo escribiría un centenar de obras, principalmente de tema mitológico. A menudo parodió a los poetas trágicos, como Eurípides. Un escolio tardío sugiere que algunas de sus obras fueron escenificadas por Filipo, hijo de Aristófanes.

De hecho, tres de los hijos de Aristófanes, Araros, Nicóstrato y Filipo, continuaron el «negocio» de su padre.

Antífanes (408-334 aC), probablemente un meteco, comenzó a escribir hacia el 387 aC. Fue extremadamente prolífico, con más de doscientas obras escritas de las que sólo conservamos algunos fragmentos. Estéfano, poeta de la Comedia Nueva, escenificó algunas de sus obras, por lo que se cree que se trata de su hijo.

Según la Suda, Anaxandrides fue el primero en incluir tramas sobre amoríos y en escenificar violaciones de muchachas.

Alexis es el principal autor de este período. Nació hacia 375 aC en Turios, en la Magna Grecia, y vivió por largo tiempo. Hacia el final de su vida escribió obras en el estilo de la Comedia Nueva. Se conservan unas mil líneas de texto (repartidas en un tercio de millar de fragmentos), pero éstas dan idea de su ingenio y refinamiento: creaba nuevas palabras por composición y daba nuevos usos a palabras comunes. Según Aulo Gelio, sus versos influyeron en comediógrafos latinos, incluyendo a Turpilio e incluso a Plauto.

Epícrates de Ambracia (¿376?-¿348? aC) incluyó en algunas de sus obras burlas a los alumnos de Platón, como Espeusipo o Menedemo, y también a la hetaira Lais de Hicara por su avanzada edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario