Calino de Éfeso

De su biografía todo lo que puede decirse es que vivió en la primera mitad del siglo VII aC. Ni siquiera su vinculación a Éfeso es segura.

No hay duda, sin embargo, de que es uno de los primeros poetas no épicos de la literatura griega, como lo demuestra el hecho de que algunas fuentes antiguas le mencionen (igual que a Arquíloco o a Mimnermo) como inventor del verso elegíaco.

Estrabón anotó que la vida de Arquíloco debía ser más reciente que la de Calino, puesto que el primero habla de las «desgracias de los magnesios», mientras que Calino los describe como un pueblo próspero, y narra su victoria sobre los de Éfeso. Es decir, que en tiempos de nuestro autor aún no habían ocurrido las invasiones de los treres (una tribu del misterioso pueblo de los cimerios), que entre otras cosas prendieron fuego al templo de Artemisa en Éfeso. Es justamente la amenaza de estos cimerios la que hace de trasfondo a los fragmentos conservados del poeta, que son solo cuatro (y no demasiado extensos).

Aunque en el plano formal los veinte versos del primer fragmento están muy influidos por la epopeya (hay paralelos en Homero y en Tirteo), es el primer testimonio en el que se encuentra esa exhortación guerrera que luego tendrá una larga vida en la poesía: es bello morir por la patria. El estilo une la apelación a la dignidad del guerrero con el contraste entre el valeroso y el cobarde (contraposiciones desarrolladas gracias a la secuencia hexámetro - pentámetro característica del dístico elegíaco). Se habla así del valor y la vergüenza de los jóvenes guerreros, de la importancia de lo propio y de la gloria y el respeto de sus conciudadanos.

El segundo fragmento aparece citado por Estrabón como una oración o un discurso a Zeus, y en efecto sus escasos versos (en los que se solicita a un dios que recuerde actos piadosos anteriores) parecen responder a una súplica de ayuda. Los dos fragmentos restantes (cada uno de un verso) hacen referencia a los cimerios y a los treres.

---

Para saber más sobre la elegía: Elegíacos antiguos. Allí encontrará la bibliografía utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario