Pluralistas: Anaxágoras y Arquelao. Empédocles

En esta entrada nos ocuparemos de algunos autores para los que, al contrario de lo que sucedía con las escuelas de pensamiento monista, el mundo no tiene como principio universal una única sustancia.

~ Anaxágoras.
Nacido en torno al año 500 aC en Clazómene (Jonia), se trasladó en 483 aC a Atenas, debido al descalabro de la revuelta jónica. Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes y Parménides, enseñó en Atenas durante treinta años. De entre sus alumnos destacan Pericles, Arquelao, Protágoras, Tucídides, Eurípides, y, tal vez, Demócrito y Sócrates. Se exilió tras ser acusado de impiedad, al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y la Luna una roca que, procedente de la Tierra, reflejaba la luz solar. Marchó a Jonia de nuevo, estableciéndose en Lámpsaco. Allí, según dicen, se dejó morir de hambre. Fallecería en 428 aC.
Como suele suceder con los presocráticos, de su obra, llamada Sobre la naturaleza, sólo conservamos fragmentos conservados por otros autores. Introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Esta noción sería origen del universo y causa de la existencia: se trata de un 'fluido' especialmente sutil que se filtraría entre los recovecos de la materia de algunos objetos, a los que animaría con su movimiento. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo, todos con cualidades diferentes, recurrió a la suposición de que todo estaría compuesto de partículas, que llamó spermata (semillas).
Platón discrepó con su búsqueda de causas materiales, y Aristóteles adoptó su doctrina de forma crítica.

~ Arquelao.
Muy poca información disponemos de él. Pudo haber sido originario de Mileto o de Atenas. Alumno de Anaxágoras, fue maestro de Sócrates. Deliberó sobre la legislación, la bondad y la justicia. Para él las causas generadoras del mundo eran el frío y el calor.

~ Empédocles.
Nacido en Agrigento (Sicilia) entre 495 y 490 aC, en el seno de una familia ilustre. Fue un político democrático, pero cuando perdió las elecciones se dedicó por entero al saber. Se conservan únicamente fragmentos de su pensamiento, que anteriormente estaban identificados como pertenecientes a dos obras: Sobre la naturaleza y Las purificaciones. Murió entre los años 435 y 430 aC.
Postuló la teoría de las cuatro raíces, haciendo de todas las cosas mezclas de agua (Tales de Mileto), fuego (Heráclito), aire (Anaxímenes) y tierra (Jenófanes), sometidas a las fuerzas de generación y corrupción: el Amor y el Odio. Uniría así las teorías del cambio y de la permanencia.
Aristóteles le atribuye un experimento para demostrar la presión del aire usando una clepsidra, y también se le hace descubridor de la fuerza centrífuga y del sexo de las plantas. Identificó que la luz de la Luna no era propia, sino reflejada, y creía lo mismo del Sol. Dedicó gran interés a la observación de la naturaleza (botánica, zoología y fisiología), y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismos vivos, la circulación de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina. Creía firmemente en la reencarnación a lo largo de un ciclo de vidas que acabarían en la purificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario