Los filósofos milesios

La escuela milesia o jónica toma su nombre de la ciudad de Mileto, situada en la costa egea de Asia Menor. Fundada en el siglo VI aC, introdujo nuevos puntos de vista sobre la organización del mundo: frente a la idea prevaleciente que responsabilizaba de los fenómenos naturales a la voluntad de dioses antropomórficos, los milesios presentaron una visión en términos de entidades metodológicamente observables, por lo que estamos ante la primera filosofía científica.

~ Tales de Mileto.
Nacido entre 639 y 624 aC, fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, y Aristóteles lo considera el primer filósofo. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Aparece en la lista de los Siete Sabios de la Antigüedad, y una tradición no muy segura le hace maestro y protector de Pitágoras. Heródoto nos cuenta que logró desviar el río Halys para que pasara el ejército de Creso, y que predijo el eclipse solar del 585 aC. Murió en 547 o 545 aC.
Se atribuye a Tales el haber transportado desde Egipto a Grecia múltiples conocimientos: sus estudios abarcaron profusamente el área de la geometría, el álgebra y la geometría espacial, así como algunas ramas de la física, como la estática, la dinámica y la óptica. Aunque no es seguro, se le atribuye el famoso teorema de Tales, y la leyenda cuenta que lo usó para medir la altura de las pirámides.
No nos quedan obras escritas por el propio Tales, sino únicamente sentencias atribuidas por autores posteriores. Simplicio dijo que escribió una obra llamada Astrología Náutica, pero Diógenes Laercio atribuye esa obra a otro autor. Según otros, Tales escribió un tratado Sobre el solsticio y otro Sobre el equinoccio.
Para Tales, el arjé o principio elemental de todo es el agua: la tierra descansa sobre el agua como una isla, la humedad está en la nutrición de todas las cosas, el calor es generado y conservado por la humedad, las semillas de todas las cosas son húmedas. Algunas sentencias atribuidas por Diógenes Laercio a Tales son:
- Muchas palabras no son signo de ánimo prudente.
- Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo.
- Conócete a ti mismo. (El famoso proverbio del templo de Delfos)

~ Anaximandro.
Nacido en el 610 aC en Mileto, fue discípulo y continuador de Tales, y compañero y maestro de Anaxímenes. Murió en 546 aC.
Se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero todo lo que queda de su pensamiento son citas de autores posteriores. Se le atribuye el primer mapa del mundo, la medición de los solsticios y equinoccios mediante un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo.
La respuesta de Anaximandro a la cuestión del elemento primordial es el ápeiron (lo ilimitado), principio indeterminado, eterno y siempre activo, que es más bien una concreción de lo divino abstracto. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario, y de él surgen las sustancias del mundo, opuestas entre sí. Existirían mundos infinitos, naciendo y pereciendo continuamente según la preponderancia de los elementos; así, al comprobar que el nivel de las aguas de su región disminuía, pensó que la tierra se estaba secando. Con un pensamiento francamente sorprendente, se adelantó a la teoría de la evolución: al observar que el ser humano es demasiado débil para haber sobrevivido a épocas más hostiles, concluyó que los primeros hombres debieron de nacer a partir de otras criaturas (acuáticas, envueltas en una corteza espinosa), al ir evaporándose el agua y dejando una especie de limo en el suelo.

~ Anaxímenes.
Nacido el 585 aC, fue discípulo de Tales y Anaximandro. Diógenes Laercio le atribuye un estudio Sobre la naturaleza, en dialecto jonio y con un estilo sencillo. Plinio el Viejo dice de él que fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las divisiones del día. Murió en 524 aC.
Para Anaxímenes, el arjé es también infinito, pero es identificado con el aire, que mediante procesos de rarefacción y condensación crearía el resto de sustancias. Con ello explicaba ciertos fenómenos naturales, extendiéndolos al funcionamiento del universo.

{En 547 Mileto cayó bajo el dominio persa de Ciro II. Tras la revuelta jonia (502-494 aC), las tropas de Darío I arrasaron la ciudad, y sus habitantes fueron deportados al curso bajo del Tigris. Mileto no alcanzaría nunca un nivel similar al ya obtenido, aunque la ciudad sería reconstruida por Hipodamo (en 479 aC), y alcanzó cierta importancia en el período helenístico. Por supuesto, la destrucción de Mileto acabó con la escuela filosófica, aunque su línea de pensamiento se extendió a otras ciudades. Un ejemplo lo tenemos en el siguiente autor, que sin lazos directos con los anteriores comparte algunas de sus ideas.}

~ Diógenes de Apolonia.
Vivió durante el siglo V aC. Habiendo nacido en Creta, y de linaje dórico, escribía sin embargo en dialecto jonio. Parece que vivió en Atenas, donde se hizo tan impopular (seguramente por su supuesto ateísmo) que su vida llegó a peligrar. 
Su trabajo más importante fue Sobre la naturaleza, del que se conservan fragmentos abundantes. Modificó las teorías de la escuela milesia con algunas ideas de Anaxágoras, contemporáneo suyo, aunque evitando su dualidad. Otras influencias provienen de Leucipo y Heráclito. A partir de su eclecticismo logró elaborar una teoría más coherente y sencilla que las de sus predecesores.  Su pensamiento sigue una serie de pasos: todas las cosas deben nacer como modificación de una sustancia básica >> esta sustancia primordial contiene inteligencia divina, que se encarga de dirigir las cosas hacia lo mejor >> la inteligencia y la vida se deben al aire, que es por tanto la forma básica de la materia >> el aire es divino y gobierna todas las cosas, adoptando formas diferentes según el calor, el movimiento, etc.
Es posible que fuera médico, ya que Aristóteles dice que escribió una precisa anatomía de las venas y otro escritor señala que obtenía el diagnóstico de enfermedades mediante la inspección de la lengua y el color del paciente. Sin embargo, también cabe que se haya confundido a dos personajes distintos con el mismo nombre.

60 comentarios:

  1. La verdad que no me sirvió de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento mucho, caballero.
      De todas formas, este es un resumen de lo que conocemos sobre estos autores. Tal vez encuentre en alguna parte un material que aborde pormenorizadamente este tema, aunque dudo que le fuera útil.
      Un saludo, y gracias por su visita.

      Eliminar
    2. Muy interesante, esta informacion realmente es para gente que pueda entender la importancia de saber los origenes del conocimiento y de la filosofia, muchas gracias

      Eliminar
    3. CUALES ERAN LOS DOS TIPOS DE TEORÍAS DE LOS MILESIANOS Y CUAL FUE UN EJEMPLO DE CADA TIPO?

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tan noble esfuerzo en resaltar valores tan importantes para la humanidad, en tan bella presentación. Una feliz navidad 2014 y venturoso año 2015 para usted y todos los suyos les envío desde este bello rincón del Planeta Tierra llamado Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por su visita. Es muy agradable que se aprecie esta pequeña tarea autoimpuesta.
      Mis mejores deseos para usted también. ¡Salud!

      Eliminar
  3. Muy buen resumen de estos grandes filosofos, pero me ha quedado una duda y quisiera que me la respondiera: que intencion tuvieron estos filosofos al crear nuevas maneras de ver el mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es difícil de decir, pues dos milenios y medio nos separan de la época de estos autores.
      Por mi parte, me gusta pensar que lo que buscaban era precisamente entender el mundo que vivían. Los viejos mitos transmitidos por las generaciones anteriores habían empezados a ser vistos como lo que eran: simples leyendas para explicar fenómenos, con mayor o menor interés literario, pero escasamente veraces. Pero en aquella época no existían telescopios ni microscopios, ni siquiera un método científico. Los sabios tenían como instrumentos su percepción, su razonamiento y su imaginación, y con ello creaban teorías para explicar lo que observaban.

      Eliminar
    2. una pregunta , si el nacio en 639y624 A.C como murio en 547o545 A.C ?

      Eliminar
    3. Lo que pasa es que los años A.C.(antes de Cristo) se encuentran en orden descendente. Es decir, en este caso, el año 639aC ocurrió antes que el año 547aC.

      Eliminar
    4. Una respuesta precisa y acertada.
      Muchas gracias por responder a la duda, que, no sabemos muy bien por qué, se nos pasó a nosotros.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. buena informacion me ayudo mucho gracias atom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias por la visita. Me alegra haber sido de ayuda.

      Eliminar
  5. ¿me puedes decir el nombre de algunas de teorías milesias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es difícil poner un nombre concreto a las teorías que, por la escasa información de la que disponemos, pueden achacarse a la escuela de Mileto. La idea central y común a todos ellos sería el intento de estudiar los fenómenos físicos como producto del propio mundo físico, y no de una entidad sobrenatural o divina. 'Evemerismo' podríamos llamarlo, aunque Evemero es algo posterior y sus ideas se centran en los mitos heroicos, más que en la naturaleza.

      Eliminar
  6. Gracias por la informacion me sirvio para hacer mi tarea y saque un 10

    ResponderEliminar
  7. El que comentó que no le sirvió de nada es un pajú.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y precisa introducción al tema. Me ha sido de utilidad porque a partir de este texto podré profundizar en el mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por tomarse la molestia de comentar.
      ¡Salud!

      Eliminar
  9. Qué raro, el que dijo que no sirvió..
    Lo que vi es un panorama general de los milesios y yo como "principiante de principiantes" me sirvió mucho.
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  10. Me sirvio la informacion pero quisiera preguntar ¿cuales fueron las ideas planteadas por la filosofia milesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder a esta pregunta, y dado que no es el primero que solicita más información, estamos preparando una nueva entrada.
      Hasta entonces, pueden buscar datos adicionales en el primero de los tres volúmenes que la editorial Gredos dedica a los "Filósofos presocráticos".

      Eliminar
  11. Heraclito perteneció a alguna escuela o corriente filosófica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sucede con el resto de los filósofos presocráticos, no se conservan más que fragmentos de las obras de Heráclito, lo que dificulta su clasificación. Además, a diferencia de otros filósofos que podemos unir en una misma "escuela" debido a que vivieron en una misma ciudad en torno a la misma época, o gracias a que otros autores nos hablan de que uno es alumno de otro, Heráclito está bastante "aislado".
      Así que no he encontrado referencia alguna a la posible corriente filosófica de Heráclito.
      Lo único que puedo afirmar es que usaba los aforismos como forma para sus escritos, lo que le relacionaría con la filosofía más antigua, como la que podemos encontrar en el santuario de Delfos.
      Para más información, puede leer mi entrada sobre el autor: http://epitomeclasica.blogspot.com/2012/01/heraclito-y-cratilo.html

      Eliminar
  12. Muy buenos días

    Creo que ya es un poco tarde pero te doy las gracias por este artículo, me resulto interesante ver las ideas y un poco de la historia de estos grandes hombres, muchísimas gracias, realmente me ayudo mucho en el desarrollo de una actividad de la institución en la que me encuentro, muchísimas gracias de verdad

    Feliz día
    Espero que este texto y resumen les sirva a muchas personas y/o estudiantes más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarse la molestia de comentar. Amables palabras, gracias sinceras.

      Eliminar
  13. Y como aportaron al surgimiento de la filosofia en Grecia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que introdujeron una nueva óptica relativamente científica, su aporte se basó en la revisión de la organización del mundo. En aquella época, las opiniones mayoritarias explicaban los fenómenos naturales a partir de dioses antropomórficos. Los miembros de la llamada Escuela de Mileto fueron los primeros que se centraron en lo meramente observable.

      Espero que eso responda a su pregunta. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  14. Interesante la información, me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra leer eso.
      Muchas gracias por su amable comentario. Un saludo.

      Eliminar
  15. ¿Que podrias decir de la filosofia, sobre lo que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere usted a la filosofía de los milesios? ¿O a la filosofía en general?

      Eliminar
  16. muy buen resumen pero me quedo una duda.
    sobre que temas reflexionaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si relee la entrada, podrá ver que en las obras de los diferentes autores se repite un tema: el estudio de la naturaleza del mundo, de su origen y su desarrollo. De ahí que hayamos indicado al inicio que puede considerarse esta una primera filosofía científica.

      Espero que eso le ayude.
      Gracias por el comentario, y lamento la tardanza en responder. Ya podrá imaginar que se ha debido a lo vivido en estos últimos meses.

      Eliminar
  17. Excelente información!

    ResponderEliminar
  18. ola narador!!! mándame unsaludo.
    ezta hinformación me zirbió parra aser tranmpa en una prueva de gugul clashroom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mándole unsaludo: ola a uzte tanvié
      la hinformasión que ofresco deve husarse con hética, po'fabó, no ai que asé tranmpa en la bida

      Eliminar
  19. Gracias, me sirvio de mucho esta informacion para un trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra leer eso. Gracias por tomarse el tiempo de comentar. Un saludo.

      Eliminar
  20. excelente gracias por la info bro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saber que esto sirve de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  21. Muy buena información. Gracias por su resumen, me quedo la duda de si milesios es lo mismo que miletos.
    XD
    Agradecería su respuesta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien ver en qué contexto se usa 'miletos'. En principio, 'Mileto' es el nombre de una ciudad, cuyo gentilicio es 'milesio'.
      Espero que eso resuelva su duda. Un saludo.

      Eliminar
  22. una opinion? sobre las aportaciones que dieron los milesios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien su pregunta. ¿Me pide mi opinión sobre lo que aportaron estos pensadores?
      Diría que cada uno debe formarse su propia opinión, a la vista de esos aportes.

      Eliminar
  23. Muy buena la aportación, pero porque la Filosofía aburre tanto? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD
      Difícil cuestión. En general, muchas veces se entiende la filosofía como 'historia de la filosofía', y esa es una materia que, del mismo modo que sucede con la 'historia de la literatura' puede resultar en efecto aburrida, si no se presenta de forma amena.
      Es cuestión de mentalizarse un poco, tener la mente abierta ante las ideas de los demás y tratar de alimentar esa curiosidad que a veces mostramos.
      Un saludo, y gracias por su comentario.

      Eliminar
  24. no entendi lo de la fecha me responden porfa

    ResponderEliminar
  25. Buenas, ¿cuáles dirías que son las similitudes y diferencias de estos los milesios con Aristóteles sobre la causa primera/arjé? Gracias

    ResponderEliminar
  26. ¿Por qué los Milesios proponen un principio material para determinar la composición
    de la realidad?
    ¿Cuál es el propósito de determinar la composición del mundo que
    percibimos a través de los sentidos?

    ResponderEliminar