Heródoto: Historias, libro VIII

Estos son los contenidos de la octava parte de las Historias de Heródoto. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.


   Enfrentamientos en Artemisio (1-23).
      - Composición de la flota griega. Los atenienses ceden el mando a los lacedemonios (1-3).
      - Los griegos quieren retirarse, pero Temístocles, sobornado por los eubeos, consigue retenerlos (4-5).
      - Enfrentamientos en la costa de Eubea (6-23): los persas retrasan el enfrentamiento, enviando doscientas naves a circunnavegar Eubea; Escilias de Sición se pasa a los griegos, a quienes comunica la maniobra persa; los griegos salen al encuentro de las doscientas naves, y al mismo tiempo atacan a la flota persa apostada en Afetas; la noche los separa; una tormenta nocturna atemoriza a los persas de Afetas y acaba con las naves que circunnavegan Eubea; nuevos enfrentamientos en los sucesivos días, con suerte alterna; los griegos deciden retirarse al continente; estratagema de Temístocles para atraerse a jonios y carios o comprometerlos ante el rey, mientras los griegos, tras la noticia de las Termópilas, se retiran hacia el continente.

   Maniobras entre las Termópilas y Artemisio y la batalla de Salamina (24-39).
      - Retirados los griegos, los de la flota persa son invitados a ver el campo de batalla de las Termópilas, previamente amañado por Jerjes (24-25).
      - Llegan ante Jerjes unos desertores arcadios (26).
      - Digresión sobre la enemistad entre tesalios y focenses (27-30).
      - Los persas, guiados por los tesalios, se dirigen hacia Atenas (31-39): regiones por las que pasan (Dóride, Fócide); división del ejército, una sección hacia Atenas con Jerjes, otra hacia Delfos (milagrosa defensa del templo de Delfos).

   La batalla de Salamina (40-95).
      - La flota griega se dirige a Salamina. Los atenienses atracan en su región para evacuarla (40-42).
      - Contingentes de la flota griega por ciudades: alusión al origen étnico de cada uno de ellos (43-48).
      - Consejo de los generales griegos llegados a Salamina (49-63). Mientras deliberan, les llega la noticia del saqueo de Atenas; interpolación de la toma de Atenas por Jerjes (defensa heroica de la Acrópolis, que acaba incendiada); actuaciones diversas de los generales griegos; decisión de partir hacia el Istmo; Temístocles consigue que se replantee la decisión y logra que cambie su parecer el jefe de la flota, Euribíades; deciden presentar batalla en Salamina.
      - Dioses y héroes en ayuda de los griegos: los Eácidas, las divinidades de los misterios eleusinos (64-65).
      - La flota persa llega al Falero (66-69): asamblea de Jerjes con sus mandos; el parecer de Artemisia, líder de Halicarnaso, disiente del de los demás. Jerjes, a pesar de alabar a Artemisia, hace caso a la mayoría y decide presentar la batalla naval.
      - La víspera de la batalla (70): preparativos persas; miedo y angustia en los griegos.
      - Por la noche (71-72): la infantería persa, en marcha hacia el Peloponeso; construcción de una muralla por los peloponesios en el Istmo.
      - Digresión sobre los pueblos que habitan el Peloponeso (73).
      - Estratagema de Temístocles ante la intención de la mayoría de regresar al Peloponeso: incitar a los persas a la batalla (74-75).
      - La batalla (76-95): los persas, convencidos por el heraldo de Temístocles, se ponen en movimiento, desplegando su flota, mientras los generales griegos continúan discutiendo; Arístides, que pasa desde Egina, les pone al corriente; un trirreme desertor tenio les acaba de convencer; los griegos se preparan; arenga de Temístocles; división de opiniones sobre el inicio de la batalla; astuta maniobra de Artemisia; acusación de los fenicios contra los jonios; la actuación de los eginetas y los atenienses; incidente del egineta Polícrito contra Temístocles; valoración del distinto comportamiento de los componentes griegos (eginetas y corintios); la actuación de Arístides.

   Después de la batalla de Salamina (96-144).
      - Los griegos se preparan para un nuevo combate naval (96).
      - Jerjes planea disimuladamente la huida y envía un mensajero a Persia con la noticia de la derrota (97-99).
      - Mardonio, sospechando el plan de Jerjes, le expone su disposición a permanecer en Grecia para vengar a los persas. Jerjes, tras consultarlo con Artemisia, acepta la oferta (100-103).
      - Digresión sobre la venganza del acompañante de los hijos de Jerjes, el pedaseo Hermótimo (104-106).
      - La flota persa parte hacia el Helesponto durante la noche (107).
      - Los griegos, al percatarse de su huida al hacerse de día, salen en su persecución (108-111): al llegar a Andros y no divisarla, división de opiniones; Temístocles cambia de opinión y engaña a los atenienses; los griegos renuncian a la persecución; sitio de Andros.
      - Digresión sobre la ambición de Temístocles (112).
      - La retirada del ejército de tierra persa (113-120): Mardonio les escolta hasta Tesalia, donde selecciona sus tropas; a Jerjes, en Tesalia, le llega un heraldo espartano que le pide satisfacción por la muerte de Leónidas; el recorrido desde Tesalia al Helesponto; el paso a Abido; otra versión sobre la travesía del mar por parte de Jerjes, en una nave fenicia desde Eyón.
      - La flota griega (121-125): al no poder tomar Andros, asolan Caristo y regresan a Salamina; reparto del botín (quejas al dios de Delos contra los eginetas); marchan al Istmo; premios al valor; Temístocles, vencedor.
      - Artabazo, que había escoltado, al rey hasta el paso, regresa para unirse a Mardonio: sitio de Olinto y de Potidea (126-129).
      - La fuerza naval persa acampa en Samos (130).
      - Reacción griega ante la amenaza de Mardonio (131-132): a la flota persa, en Egina, se le presentan unos mensajeros jonios (los griegos no acceden a sus peticiones); la flota se dirige hacia Delos.
      - El ejército de Mardonio inverna en Tesalia (133-144): Mardonio envía a Mis a consultar los oráculos; intenta ganarse a los atenienses, enviándoles como emisario al macedonio Alejandro, hijo de Amintas; digresión sobre Perdicas, antepasado de Alejandro; la misión de Alejandro la hacen coincidir los atenienses con otra de los espartanos; los atenienses responden a Alejandro, rechazando la proposición de Mardonio, y a los espartanos, echándoles en cara su desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario