Eurípides: Heracles

Desconocemos la fecha de composición de la tragedia Heracles, pero es probable que se escribiera entre 423 y 420 aC. El centro de la obra es la locura del héroe por culpa de la envidia de la diosa Hera. En un fuerte acceso de ira, el protagonista da muerte a su mujer y sus hijos, y luego, ya cuerdo, no halla otra solución que no sea la muerte. Sin embargo, y a diferencia del Áyax sofócleo, los consejos de Teseo lograrán disuadirle y llevarle a una salida más humana: rechazar el suicidio y acompañar su vida futura con el horrible recuerdo de su acto. Aunque ésta pueda ser la obra que más se acerque a los moldes de Sófocles, las diferencias siguen siendo grandes, y giran en torno a la crítica de la mitología tradicional. Así, Eurípides sitúa el episodio de la locura después de sus heroicos trabajos (y no antes, como en el mito tradicional) para poner un mayor énfasis en la caída del héroe y un mérito mayor a su aceptación del hecho.

Éste es el esquema de la obra, con su resumen integrado:

- Prólogo. Anfitrión (padre putativo de Heracles) presenta brevemente la situación de la familia de Heracles (bajo el amparo de los altares de Tebas, porque Lico, el nuevo tirano, desea su muerte). Profundiza en la angustia el diálogo entre Anfitrión y Mégara, esposa de Heracles.

- Párodo. El coro de ancianos (viejos compañeros de Anfitrión), confiado, entra en escena.

- Episodio 1º. Agón entre Anfitrión y el tirano Lico, que justifica la decisión de matar a los hijos de Heracles por prudencia política. Para demostrar la falta de nobleza de Heracles, ataca al arco como arma cobarde. Anfitrión expone la opinión contraria. Tanto Mégara como Anfitrión desesperan: él ha dejado de tener fe en Zeus; ella solicita a Lico poder entrar a palacio y amortajar a sus hijos antes del regreso del tirano.
Me ha abandonado el vigor que antes tuviera, de viejos me tiemblan los miembros y mi fuerza es una sombra.
O eres un dios estúpido o eres injusto por naturaleza.
- Estásimo 1º. El coro, en tres pares de estrofas, realiza un canto fúnebre en el que se enumeran los trabajos de Heracles.

- Episodio 2º.  Mégara, ya con los niños amortajados, recuerda las promesas de Heracles a sus hijos. Anfitrión sigue suplicando a Zeus. Aparece Heracles, inesperadamente, y con un diálogo esticomítico (línea a línea) se entera de la situación por Mégara. Heracles dialoga luego, con la misma técnica, con Anfitrión. Heracles entra con su familia en el palacio, quedando Anfitrión con el coro.
Vamos, tened valor y no sigáis soltando ese río de vuestros ojos.
- Estásimo 2º. En dos pares de estrofas, canto de añoranza a la juventud; en concreto, a la de Heracles.

- Episodio 3º. Breve diálogo entre Lico y Anfitrión. El primero cree que acude a matar a la familia de Heracles, de quien recibirá la muerte.
Mas espera sufrir algún daño si algún daño has hecho.
- Estásimo 3º. Mientras muere Lico en el interior, el coro y el corifeo realizan un canto de triunfo y de acción de gracias a Zeus, ocupando tres pares de estrofas.

- Episodio 4º. Iris y Lisa acuden para infundir la locura en Heracles. Anfitrión y el coro lamentan la futura muerte de los niños. Un Mensajero informa de dichas muertes, junto a la de Mégara, en un largo relato de la locura de Heracles, que finaliza con la aparición de Atenea y la caída del héroe en el sopor.
Ni el mar ruge tan enfurecido con sus olas, ni los seísmos en tierra ni el aguijón del rayo resoplan tan dolientes como yo voy a lanzarme a la carrera contra el pecho de Heracles.
- Estásimo 4º. Lamentación mediante la comparación con otros crímenes famosos de la mitología, y comienzo del despertar de Heracles, narrado con temor por Anfitrión.

- Éxodo. Diálogo esticomítico entre Heracles y Anfitrión, en que se revela al héroe su crimen. Heracles decide suicidarse. Llega Teseo, enterado de la violencia de Lico, y descubre por Anfitrión todo lo sucedido. Agón entre Heracles y Teseo, convenciendo este último a Heracles de que no se quite la vida y acuda con él a Atenas.

1 comentario:

  1. Tu blog me está siendo de gran ayuda en mis estudios de Literatura Clásica Griega.

    ResponderEliminar