Tucídides: Guerra del Peloponeso, libro V

Éstos son los contenidos de la quinta parte de la Historia de Tucídides, que narra Del año décimo al invierno del decimosexto de la Guerra del Peloponeso. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.


Décimo año de guerra y Paz de Nicias, 422-421 aC (1-24).
- Fin del armisticio. Los atenienses expulsan de Delos a los delios (1).
- Cleón y Brásidas en la costa tracia (2-3): Cleón llega a Escione y Torone (2). Los atenienses toman Torone (3).
- Sicilia de nuevo (4-5): Embajada de Féax (4). Féax regresa a Atenas. Negociaciones en Italia y acuerdo con los locros (5).
- Campaña de Cleón contra Anfípolis (6-12): Cleón se prepara en Eyón y Brásidas se apresta para la defensa (6). Cleón, presionado por sus hombres, se pone en marcha (7). Estratagema de Brásidas (8). Discurso de Brásidas (9). Derrota ateniense. Muerte de Cleón y Brásidas, los adversarios de la paz (10). Funerales de Brásidas. Anfípolis honra su memoria (11). Tropas de refuerzo lacedemonias de camino hacia Tracia. Finaliza el verano de 422 aC (12).
Son tres las virtudes que se requieren para combatir con éxito: la resolución, el sentimiento del honor y la obediencia a los jefes.
- La Paz de Nicias y el fin de la primera parte de la guerra (13-24): Hacia la paz. Regreso de las tropas de refuerzo lacedemonias. Esparta a favor de la paz (13). Razones de ambos bandos para negociar la paz (14-15). Nicias y Plistoanacte, partidarios de la paz (16). Últimas negociaciones. Se acuerda la paz (17). Cláusulas del tratado (18). Fecha y signatarios (19). Duración de la primera parte de la guerra. Cronología de Tucídides (20). Los lacedemonios devuelven los prisioneros atenienses, pero no consiguen que se cumpla su orden de restituir Anfípolis (21). Oposición al tratado por parte de algunos aliados de Esparta. Ésta, por temor a Argos, negocia una alianza con Atenas (22). Texto de la alianza entre Atenas y Esparta (23). Los signatarios. Devolución de los prisioneros de Esfacteria y fin de los diez años de guerra (24).

Año undécimo, 421-420 aC (25-39).
- Segunda introducción. De la paz inestable a la guerra declarada (25).
- Tucídides, autor de la Historia, su método y su situación durante la guerra. Consideraciones sobre la duración de la misma (26).
- La diplomacia en acción. Los peloponesios descontentos se unen a Argos (27-31): Sugerencias de los corintios a Argos (27). Argos acepta la propuesta corintia (28). Mantinea es la primera en aliarse con Argos (29). Corinto rechaza la protesta de Esparta (30). Eleos, corintios y calcideos de Tracia se alían con Argos (31).
- Diversos hechos de guerra y actividad diplomática (32): Toma de Escione. Reinstalación de los delios. Guerra entre focenses y locros. Tegea no quiere romper con Esparta. Corinto y los beocios.
- Expedición lacedemonia a Arcadia: Esparta declara la independencia de los parrasios, vasallos de Mantinea (33).
- Esparta liberta a los hilotas que habían servido con Brásidas y despoja de sus derechos a los espartiatas de Esfacteria (34).
- Atenas pierde Tiso y no consigue recuperar Anfípolis y Panacto, pero retira de Pilos a mesenios e hilotas. Se mantienen las relaciones entre Atenas y Esparta a pesar de los incumplimientos (35).
- El invierno. Cambio político en Esparta y actividad diplomática de los nuevos éforos (36-38): Intrigas de Cleobulo y Jénares tendentes a consolidar la situación de Esparta en el Peloponeso (36). Propuesta argiva coincidente con los planes de los éforos. Los beotarcas son informados de las propuestas de Esparta y de Argos (37). El proyecto se frustra por la oposición de los Consejos de los beocios (38).
- Atenas pierde Meciberna. Alianza particular entre Esparta y los beocios. Demolición de Panacto y fin del undécimo año de guerra (39).

Año duodécimo, 420-419 aC (40-51).
- Continúan los problemas y la actividad diplomática (40-46): Argos, inquieta, envía embajadores a Esparta (40). Conversaciones entre Argos y Esparta (41). Tirantez entre Atenas y Esparta (42). Intervención de Alcibíades, partidario de la alianza con Argos (43). Embajadores de Argos y Esparta en Atenas (44). Maniobra de Alcibíades contra Esparta y la política de Nicias (45). Fracasa la embajada enviada a Esparta a propuesta de Nicias. Atenas concierta una alianza con Argos (46).
- Tratado entre Atenas y Argos, Mantinea y Élide (47). Corinto no se adhiere a la nueva alianza (48).
- Los Juegos Olímpicos del 420 aC. Conflicto entre Élide y Esparta (49). Sigue la tensión hasta el final de los Juegos. Conferencia de Corinto y fin del verano (50).
- Combates en Heraclea de Traquinia y fin del año duodécimo (51).

Año decimotercero, 419-418 aC (52-56).
- Los beocios suplantan a los lacedemonios en Heraclea. Alcibíades en el Peloponeso (52).
- Guerra entre Argos y Epidauro (53-56): Los motivos del conflicto (53). Se suspende una expedición lacedemonia. Argos invade Epidauro (54). Reunión en Mantinea. Movimientos de tropas. Argos se retira de Epidauro (55). Esparta consigue enviar tropas a Epidauro. Argos se queja ante Atenas. Acaba el año decimotercero (56).

Año decimocuarto, 418-417 aC (57-81).
- Expedición lacedemonia contra Argos (57-59): Concentración en Fliunte (57). Movimientos de los dos ejércitos (58). En la llanura de Argos se prepara la batalla. Propuesta de dos ciudadanos argivos (59).
- La tregua de cuatro meses (60-62): Se concluye la tregua y Agis retira el ejército. Críticas en ambos bandos (60). Los refuerzos atenienses llegan a Argos y se reanudan las hostilidades. Capitulación de Orcómeno de Arcadia (61). Desacuerdo de los eleos y planes contra Tegea (62).
- Campaña y batalla de Mantinea (63-74): Indignación de los lacedemonios contra Agis (63). Los lacedemonios envían una expedición de socorro a Tegea e invaden Mantinea (64). Movimientos de los dos ejércitos. Estratagema de Agis (65). Los lacedemonios se encuentran inesperadamente con el enemigo. Organización del ejército lacedemonio (66). Los dos ejércitos en orden de batalla (67). Estimación de los efectivos (68). Arengas y actitud de los contendientes ante la batalla (69). Al ataque (70). Tácticas y movimientos. Agis ordena reforzar su ala derecha (71). La batalla. Los lacedemonios, a pesar de la derrota inicial en su ala izquierda, se imponen en los otros sectores (72). Victoria lacedemonia (73). Balance de la batalla de Mantinea (74).
- Esparta recupera su prestigio. Los epidaurios invaden Argólide y los argivos y sus aliados marchan contra Epidauro (75).
- El invierno del año decimocuarto. Tratado de paz y alianza entre Esparta y Argos (76-81): Esparta propone un acuerdo a Argos (76). El texto del acuerdo (77). Argos acepta la propuesta y concluye un tratado con Esparta (78). Texto del tratado de paz y alianza (79). Política común de Esparta y Argos. Atenas se retira del territorio de Epidauro (80). Mantinea forzada a tratar con Esparta. Establecimiento de un régimen oligárquico en Argos. Fin del año decimocuarto (81).

Año decimoquinto, 417-416 aC (82-83).
- Defección de Dío e intervención lacedemonia en Acaya. Restablecimiento de la democracia en Argos, que de nuevo se aproxima a Atenas (82).
- Expedición lacedemonia contra Argos y expedición argiva contra Fliunte. Ruptura entre Atenas y Perdicas, y fin del año decimoquinto.

Inicio del año decimosexto, 416-415 aC (84-116).
- Expedición ateniense contra Melos (84-116): Alcibíades efectúa una depuración en Argos. Los atenienses marchan contra Melos (84). El diálogo de Melos (85-113). Asedio de Melos (114). Escaramuzas en el Peloponeso. Acción de los melios y fin del verano (115). Disensiones en Argos. Caída de Melos y masacre de los melios (116).

No hay comentarios:

Publicar un comentario