Sófocles: Edipo en Colono

Separada veinte años de Edipo rey, no se trata de una segunda parte de ésta, y sin embargo en cierta forma sí que se complementan ambos personajes. La acción dramática es en un primer plano el sufrimiento del peregrinaje de Edipo, a quien ha servido de lazarillo su hija Antígona, y en un segundo plano una estructura articulada como súplica. Las Euménides atenienses acogerán al sufridor, no sin antes superar ciertas dificultades mostradas en las escenas con Creonte o Polinices. Junto al motivo principal aparecen otro: melancolía de la vejez, fe en la fuerza de una Atenas eterna, despedida y liberación en la muerte,...

Prólogo. Edipo se ha sentado a descansar, y acude un habitante de la región que le advierte que se encuentra en terreno sagrado, dedicado a las Euménides. Edipo, sabiendo que su fin está cerca, solicita la presencia de Teseo, rey de la ciudad. El hombre va en busca de los ancianos, mientras Edipo invoca a las diosas.

Párodo. Diálogo lírico en dos pares de estrofas, entre el Coro de ancianos y Edipo. El Coro invita a Edipo a salir del recinto sagrado y le promete no expulsarlo del país, pero cuando descubre la identidad del anciano olvida su promesa. Antígona suplica por ambos.

Episodio 1º. Edipo pide asilo al Coro, que opta por aceptar la decisión de Teseo. Llega Ismene, trayendo la noticia de la guerra entre los dos hijos varones de Edipo, y le avisa de que vendrán a buscarle. El Coro recomienda realizar unos ritos de expiación, e Ismene sale para cumplirlos. Diálogo lírico entre Edipo y el Coro, donde recuerdan las desgracias del anciano. Llega Teseo, y asegura protección a Edipo.
No puedo saber en qué momento los dioses tendrán compasión de tus sufrimientos.
La vejez y la muerte a su tiempo sólo a los dioses no alcanza. El tiempo, que todo lo puede, arrasa todas las demás cosas.
Estásimo 1º. Dos pares de estrofas en las que aparece un canto de alabanza a Colono y otro a la grandeza y belleza del Ática.

Episodio 2º. Creonte aparece, intentando que Edipo vuelva con él a Tebas. Ante las duras palabras del anciano, Creonte le amenaza, asegurándole que ya tiene retenida a Ismene. Se hace con Antígona y está a punto de prender a Edipo, pero Teseo llega para salvarlo, y ordena a Creonte que le muestre dónde tiene a las muchachas.
Con tus palabras podrías obtener más males que beneficios. Pero sé que no te convenceré de ello.
Eres hábil con la lengua. Yo no sé que sea justo ningún hombre porque hable bien de cualquier tema.
Estásimo 2º. Dos pares de estrofas, en las que el Coro expresa su deseo de presenciar el encuentro entre los raptores tebanos y los soldados áticos que han ido a su encuentro.

Episodio 3º. Entran las dos muchachas, rescatadas por Teseo, que comunica la presencia de un desconocido que desea ver a Edipo.

Estásimo 3º. Brevemente, los ancianos comentan la locura que supone prolongar la vida cuando las fuerzas ya han abandonado al hombre.

Episodio 4º. Dos partes separadas por un diálogo lírico. Polinices cuenta a su padre la situación en Tebas, pero Edipo le rechaza con maldiciones. Por un trueno sabe Edipo que le llega su hora, y transmite sus últimas instrucciones a Teseo.

Estásimo 4º. Con sólo un par de estrofas, el Coro suplica a los dioses infernales un paso no costoso al Hades para Edipo.

Éxodo. Un mensajero cuenta el final de Edipo. Sus hijas se lamentan en un diálogo lírico, y Antígona solicita a Teseo que las mande a Tebas, para evitar, si pueden, el desastre de sus hermanos.

Este final enlazaría con Los siete contra Tebas, de Esquilo, y luego con Antígona, del mismo autor que la presente tragedia.

5 comentarios:

  1. la verdad es buena la info. pero no encuentro lo que busco ( dialogo lírico de edipo con el coro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una de las partes del episodio 1º. Si desea leerlo, no creo que le sea demasiado complicado obtener la obra.

      Eliminar
  2. Está buena la información pero lo que necesito es si la obra edipo rey tiene una estructura ejemplo si cuenta con esecenas específica o partes bueno etc ni se si me doy a entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su pregunta.

      Como podrá ver en el resumen, la obra está estructurada en una serie de escenas llamadas episodios, cada una separada por un estásimo, en los que interviene el coro. La obra está precedida por un prólogo y un párodo (durante el cual llega el coro o se presenta), y seguida por un éxodo o salida.
      Esta misma estructura la encontramos en la mayoría de obras del teatro clásico.

      Eliminar