Breve obra de claro carácter filolaconio, como refleja la comparación repetitiva entre el sistema de vida de Esparta y el del resto de griegos. Pretende mostrar cómo, a pesar de su escasa población, los laconios lograron una grandeza fuera de toda duda, y así mismo cómo, cuando sus dirigentes se separaron de las leyes de Licurgo, llegó la decadencia debida a la codicia, la ambición y las influencias extrañas a sus costumbres.
La fecha de composición de esta obra no es conocida. Algunos estudiosos la sitúan entre el 378 y el 371 aC por ciertas referencias, mientras que otros proponen fechas más tempranas o fechas posteriores, como la década de los 360 aC. Lo que parece verosímil es que fuera una obra de juventud (tal vez comenzada durante la hegemonía espartana), que fue retocada en momentos posteriores.
Éste es el resumen de la obra, separado en sus epígrafes:
- 1. Sobre la procreación: vigorosidad de las mujeres espartanas gracias a la gimnasia, matrimonios en la madurez, etc.
- 2-4. La educación de los niños y jóvenes en sus diversos estadios: disciplina, falta de comodidad, el saqueo, tareas y respeto durante la juventud (en lugar de simplemente finalizar la educación), rivalidad por la virtud.
- 5. Aspectos de la vida en común: comidas, ejercicios.
- 6. La autoridad de los adultos sobre los niños y el uso en común de ciertos bienes.
- 7. Prohibición a las personas libres de dedicarse a los negocios.
- 8. Sobre la obediencia a las leyes y autoridades, y sobre los poderes de los éforos.
- 9. Gloria a la valentía y la humillante vida reservada al cobarde.
- 10. Del respeto a los ancianos y de sus prerrogativas en la Gerousía (el consejo de ancianos). El ideal de la perfección de cuerpo y espíritu.
- 11-12. Sobre el ejército: facilidad en las maniobras de la unidad; campamentos.
- 13-15. Los reyes espartanos: funciones, violación de las leyes de Licurgo, posición en la constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario