Isócrates: Areopagítico

Obra fundamental para conocer el pensamiento político de Isócrates. No es sólo un panfleto que urja a una reforma política, sino también un análisis de lo ocurrido en Atenas. Algún estudioso ha visto una clara hostilidad hacia la democracia, latente en sus obras anteriores. Otros simplemente han señalado lo reaccionario de sus ideas sobre el papel otorgado al tribunal del Areópago (ya que propone devolverle la autoridad política que le dieron los legisladores del siglo VI aC), sin llegar a condenar el principio de la democracia.

Isócrates hace por primera vez una precisión sobre la organización política de Atenas inspirándose en una consideración democrática: la necesidad de acabar con las intrigas de los partidarios de la oligarquía y de respetar la voluntad del pueblo. En líneas generales, la obra es una exaltación de la antigua democracia (la de Solón y Clístenes), realizada desde el punto de vista de la minoría acomodada conservadora.

La fecha de este discurso, donde de nuevo se adopta la ficción de que se habla ante la asamblea popular, es bastante discutida, pero en general puede situarse entre el 357 aC, o poco antes, y la primera mitad del 354 aC.

El resumen de la obra, siguiendo la numeración de los párrafos, es la siguiente:

  • 1-14: Exordio. La situación de Atenas es crítica, a pesar de la opinión de sus conciudadanos, y esta apariencia de poder puede llevarles a la catástrofe.
  • 15-35: Hay que restaurar la pátrios politeía, la antigua democracia. {En favor de ella quiero hacer mi discurso y para eso me inscribí como orador}. Exaltación del pasado.
  • 36-64: En la antigua democracia, la función del Areópago fue esencial, no sólo por su fuerza política, sino también por su misión educativa. Ventajas de las buenas costumbres sobre las leyes numerosas. {Quienes han sido mal criados se atreverán a transgredir las leyes por bien redactadas que estén}.
  • 65-70: Lo que Isócrates desea reformar está dentro de la tradición ateniense y de la auténtica democracia, a diferencia del régimen de los Treinta o del gobierno de ese momento.
  • 71-77: Los atenienses deben abandonar sus antiguos errores y procurar emular a los antepasados.
  • 78-84: Recuerdo de los éxitos del pasado y exhortación para salvar a todos los griegos.

2 comentarios: