Terminado el análisis de la Ilíada, pasaremos a la otra obra de Homero. Recuerden que sobre el problema del autor hicimos un comentario en esta entrada.
Si la Ilíada ilustra el poder de expansión helénico, la Odisea
exalta su facultad de adaptación que, unida al espíritu de aventura,
permitió a este pueblo acomodarse a sus nuevas condiciones. La obra
posee mayor complejidad: variedad de escenarios, orden cronológico
invertido en algunos casos, variedad de lances y sucesos,..., y es que
el héroe protagonista llega
a costas que muy pronto se poblarán de ciudades griegas, pero que en la
antigua tradición épica siguen erizadas de peligros fantásticos.
El poema
exalta el valor, la inteligencia y la astucia de Ulises. Sin él, la gran
epopeya no sería más que una serie de cuentos y aventuras de desigual
interés. Ciertos elementos demosóficos parecen provenir de tradiciones
marinas mucho más antiguas, y también aparecen elementos comunes de
otros cuentos del 'regreso del esposo': Gilgamesh, eddas, Ramayana... Aunque artísticamente inferior a la Ilíada (pues carece de su colosal grandeza y de su fuerza arrebatadora), la supera mucho por la variedad de sus episodios (poéticos, apasionados, tiernos o melancólicos).
La narración puede dividirse en tres partes: capítulos I-IV (Telémaco en busca de su padre), V-XIII (Odiseo contando sus peripecias en la corte de Alcínoo), y XIII-XXIV (la venganza). Sus capítulos son:
Canto I: Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco.
Canto II: Ágora de los itacenses. Partida de Telémaco.
Canto III: Lo de Pilos.
Canto IV: Lo de Lacedemonia.
Canto V: La balsa de Ulises.
Canto VI: Llegada de Ulises al país de los feacios.
Canto VII: Entrada de Ulises en el palacio de Alcínoo.
Canto VIII: Presentación de Ulises a los feacios.
Canto IX: Relatos a Alcínoo. Cíclopes.
Canto X: Lo relativo a Eolo, a los lestrigones y a Circe.
Canto XI: Evocación de los muertos.
Canto XII: Las sirenas, Escila, Caribdis, las vacas del Sol.
Canto XIII: Partida de Ulises del país de los feacios y su llegada a Ítaca.
Canto XIV: Conversación de Ulises con Eumeo.
Canto XV: Llegada de Telémaco a la majada de Eumeo.
Canto XVI: Reconocimiento de Ulises por Telémaco.
Canto XVII: Vuelta de Telémaco a Ítaca.
Canto XVIII: Pugilato de Ulises con Iro.
Canto XIX: Coloquio de Ulises y Penélope. El lavatorio o reconocimiento de Ulises por Euriclea.
Canto XX: Lo que precedió a la matanza de los pretendientes.
Canto XXI: La propuesta del arco.
Canto XXII: Matanza de los pretendientes.
Canto XXIII: Reconocimiento de Ulises por Penélope.
Canto XXIV: Las paces.
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