Eurípides: Las bacantes

Con toda probabilidad, Las bacantes es la última tragedia compuesta por Eurípides, durante sus dos últimos años en Macedonia, y se trata de la pieza más extraña y debatida. El tema es muy simple, y trata el despedazamiento de Penteo por las ménades (entre las que se cuenta su propia madre, Ágave) en venganza a su oposición al culto orgiástico de Dioniso. El coro es esencial en la acción, y posee versos de una magnífica belleza lírica. Es la única tragedia conservada que sitúa en escena al dios del teatro. La principal pretensión del trágico sería ofrecer al público un tratamiento personal y realista del fenómeno dionisíaco en toda su dimensión, tal vez como una de las soluciones que tiene el ser humano cuando los valores de la tradición pierden su sentido: el refugio en una religiosidad mística de salvación. Se preludia así el helenismo, dominado por la veneración del azar, la superstición y la aceptación de religiones mistéricas. Fue representada póstumamente por el hijo del autor, Eurípides el Joven, en el 405 aC, y ganó el primer premio del certamen dramático gracias, en parte, a ajustarse a un esquema más tradicional.

Formalmente entra en el paradigma clásico, la tensión es constante, y no hay concesiones melodramáticas ni novelescas. Su poesía es honda y clara, y alcanza una gran sinceridad emotiva y religiosa. Se ha querido ver en Las bacantes una muestra del origen dionisíaco de la tragedia, lo que resulta paradógico habida cuenta de que esta pieza se halla en las postrimerías del género, a más de un siglo de distancia de su creación, y llega de la mano del autor más crítico con los mitos tradicionales. El arcaísmo de esta pieza, que recuerda la manera de Esquilo, se encuentra en las amplias narraciones de los Mensajeros, el uso del coro como elemento esencial de la acción dramática (y elemento de unión entre el mito dramatizado y los espectadores) y la elección del tema (la teomaquia de Penteo).

El núcleo argumental de este mito se repite en la Tebas de Cadmo, en la Tracia de Licurgo, en el Orcómenos de Atamante, en Tirinto y en Argos con las hijas de Preto: una familia real se niega a aceptar la divinidad de Dionisio y se opone al culto báquico; el dios la castiga enloqueciendo a las mujeres y destrozando (por mediación de las madres) a los descendientes masculinos de la familia. En su presentación, puede advertirse la pervivencia de algunos elementos del ritual dionisíaco: Penteo es ejecutado como una víctima propiciatoria, que recoge sobre sí los pecados de la comunidad para expiarlos con su muerte. La sensibilidad y el genio de Eurípides logran exprimir toda la fuerza primitiva, feroz, de esta historia sacra y sangrienta.

A continuación, el resumen de la pieza:

- Prólogo. Recitado por Dioniso, anuncia su proposito de castigar a Penteo y a su familia por haber despreciado su divinidad. Ya ha sacado de sus hogares a las mujeres de Tebas, llevándolas en báquico delirio a Citerón. Luego el dios invita al coro de bacantes, unas mujeres de Lidia que le siguen en su peregrinar, a unirse a él en la escena.

- Párodo. Canto de exaltación de los ritos y gozos dionisíacos, celebrando la felicidad que el dios depara. Para ello el coro evoca su doble nacimiento (de Sémele y de la pierna de Zeus) y describe los actos culminantes del ritual báquico.

- Episodio 1º. Encuentro entre Tiresias y Cadmo (padre de Sémele y Ágave, y abuelo por tanto de Dioniso y Penteo). Revestidos con el hábito báquico, los dos venerables ancianos se disponen a marchar al monte para danzar en honor del dios. Aparece Penteo, furioso y escandalizado con el nuevo rito (ha apresado ya a algunas mujeres); se asombra de la disposición de los ancianos, e increpa violentamente a Tiresias. Éste le responde con consejos de moderación.
Tampoco nos hacemos los sabios ante las divinidades, criticando las tradiciones de nuestros padres, que hemos heredado desde tiempo inmemorial. Ningún argumento las derribará por los suelos, por más que lo sabio resulte invención de los ingenios más elevados.
Un hombre audaz, con fuerza y capacidad de palabra resulta un ciudadano funesto, cuando le falta la razón.
- Estásimo 1º. El coro invoca a la Piedad, en contraste con la rabia de Penteo, y exalta de nuevo el gozo que procura Dioniso.
¡Breve es la vida! Por eso, ¿quién puede cosechar el presente, si persigue lo infinito?
- Episodio 2º. Encuentro entre Penteo y el Extranjero (que es Dioniso), a quien los guardias traen preso. A las frases bruscas de Penteo responde el otro con calma e ironía.

- Estásimo 2º. Agitada súplica de las ménades para que Dioniso las reconforte en ese momento de aflicción.

- Episodio 3º. Liberación del Extranjero (terremoto, relato y diálogo con Penteo) y relato del Mensajero sobre la decorosa conducta de las bacantes. Tentado por el Extranjero, Penteo se viste de mujer con la intención de espiar a las mujeres.

- Estásimo 3º. Manifiesta la alegría por la liberación, y la confianza en la actuación de la divinidad.

- Episodio 4º. Penteo, vestido ya de mujer y ansioso por partir como espía hacia el monte, dialoga con el Extranjero.

- Estásimo 4º. El coro invoca el advenimiento de una fiera, despiadada Justicia contra el sacrílego Penteo.

- Episodio 5º. Llegada del Mensajero, que anuncia la muerte de Penteo al coro y su trágico descuartizamiento por las enloquecidas mujeres.

- Estásimo 5º. Brevísima celebración de la victoria.

- Éxodo. Diálogo lírico entre el corifeo y Ágave (madre de Penteo), que llega transportando la cabeza de su hijo, a quien tiene por una presa de la cacería ritual. Acude Cadmo a la llamada de Ágave, y poco a poco logra que su hija vuelva en sí y reconozca su desgracia. Tras el planto de Cadmo por su nieto, debía seguir la lamentación de Ágave, pero el tiempo no nos ha legado toda esa parte, como tampoco el comienzo del monólogo final de Dionisio (aparece ex machina para despedir a Cadmo y Ágave y realizar una predicción).

69 comentarios:

  1. muchas gracias me sacaste las dudas que tenia sobre la obra

    ResponderEliminar
  2. Si Baco es el nombre romano de Dionisos¿por qué la tragedia se llama Las bacantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cuestión, que surge de un pequeño error muy extendido: No todos los dioses romanos identificados con dioses griegos tenían su contrapartida romana primigenia. Me explico.

      Cuando los romanos contactaron con el mundo heleno, identificaron los dioses de ambos panteones. Así, al Júpiter latino, uno de los dioses más poderosos, y más antiguos, como miembro de la tríada capitolina, se le asignaron los mitos asociados a Zeus, y su esfera de influencia. Pero esto no siempre se cumple de esta manera.

      De esta forma, aunque los romanos llamaron 'Baco' al dios de la agricultura y el teatro, este nombre fue tomado de los propios griegos. Hay que tomar en consideración que las deidades del panteón griego poseían epítetos en diferentes ciudades y en función de la imagen considerada (muy probablemente como producto de una primigenia identificación de deidades locales). Así, a la patrona de Atenas se la llama 'Atenea Niké' cuando se considera su vertiente guerrera (aunque 'Niké' es en realidad la diosa Victoria -de ahí esa famosa estatua donde Atenea sostiene en su mano a Niké-).

      El nombre de Baco («Βάκχος»: 'Bakkhos') parece estar relacionado con el frenesí que induce el vino ('bakcheia'), y de ahí el nombre de las bacantes («Βάκχαι»), que eran las adoradoras del dios.

      Espero haber resuelto su duda. Muchas gracias por consultarnos.

      Eliminar
  3. el coro de que parte esta o a favor de quien esta, de Penteo o de las bacantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar una puntualización: el coro SON las bacantes. Es habitual (sobre todo en las comedias de Aristófanes) que el título de una pieza coincida con el del grupo que representa el coro.

      Por otra parte, entre Penteo y Dioniso, el coro siempre apoya a la deidad: en el estásimo primero exaltan el gozo que procura, en el segundo suplican que las reconforte, en el tercero se alegran por su liberación, en el cuarto buscan justicia contra Penteo, y en el quinto celebran la victoria de Baco.

      Si la pugna fuera entre Penteo y las mujeres de Tebas que Dioniso ha enloquecido (también podrían ser consideradas 'bacantes', pues disfrutan del delirio báquico), entonces el coro está de parte de estas últimas, porque, por ejemplo, la victoria que celebran es por el descuartizamiento de Penteo a sus manos.

      Espero haber resuelto su duda.
      Un saludo, y muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Cuál es el género y el subgénero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las bacantes" pertenece al género dramático, más concretamente a la tragedia.
      Gracias por consultarnos su duda, y un saludo.

      Eliminar
    2. Cuando decíamos lo de 'más concretamente' nos referíamos a su subgénero.
      Así que: 'tragedia'.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Una primera estructura es la formal, que viene definida por las propias características de la tragedia griega. Puede encontrarla directamente en el resumen, pues estaría compuesta por la división en todos esos estásimos y episodios.

      Otro tipo de estructura, la argumental, podría ser creada también a partir del propio resumen, pero uniendo temas comunes entrecruzados entre sus partes. Yo propondría quizá la siguiente:
      - Introducción (prólogo + párodo): se presenta el tema, aparece el coro, se exalta al dios.
      - Nudo (desde el episodio 1º hasta el inicio del 3º): la furia de Penteo y su discusión con Dioniso.
      - Desenlace (desde el final del episodio 3º hasta el 5º): Penteo se disfraza y le cuenta su plan al Extranjero (que es el dios, en realidad); relato del Mensajero sobre la muerte de Penteo.
      - Cierre (estásimo 5º y éxodo): celebración de la victoria, reconocimiento de Ágave, y toda la parte perdida.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Al de Penteo, uno de los principales del ciclo de Dioniso.

      Eliminar
  7. cual es la unidad de accion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las unidades del teatro clásico (llamadas unidades aristotélicas) exigen que la obra se restrinja de la siguiente forma:
      - Unidad de tiempo: todo sucede en un único día, y sin saltos temporales.
      - Unidad de lugar: todo sucede en un único espacio físico (no se refiere al propio teatro, si no a lo representado en la obra, como el ágora de una población, o algo similar).
      - Unidad de acción: todo lo representado tiene que ver con un tema central, sin argumentos secundarios.

      Por tanto, la unidad de acción de una obra es su núcleo argumental.
      En este caso, el mito de Penteo y las ménades.

      Eliminar
  8. cual es la peripecia de las bacantes? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por consultarnos su duda.

      En un drama, se llama 'peripecia' a un cambio repentino en el estado de las cosas. En el caso de un personaje, un cambio anímico o de actitud.

      Si nos fijamos en los diferentes estásimos (las intervenciones del coro), en los tres primeros se muestra búsqueda de Piedad, súplica y alegría. En el cuarto, sin embargo, se invoca a las fieras, y en el quinto se celebra la victoria. Es decir, que el coro, siempre del lado de Dioniso, acoge una inusitada ferocidad repentina (4º estásimo), mientras que hasta ese momento demostraba calma y entereza.
      Ese es, pienso, el cambio que podemos llamar peripecia.

      Eliminar
  9. Cuales serian las principales líneas temáticas que aborda la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por consultarnos su duda.

      Se ha escrito que esta obra posee dos temáticas principales:
      - Por un lado, la cuestión entre la esencia de lo humano y la esencia de lo divino. Se representa por el choque entre la modernidad y tradición, como en el diálogo de Tiresias y Cadmo con Penteo (justo la primera de las citas que aparecen en el resumen con texto azul).
      - Por otro, los límites entre lo masculino y lo femenino en la sociedad. Ahí tenemos la misógina actitud de Penteo, cuya disciplina choca de frente con la libertad que Dioniso ofrece a las bacantes.

      Esperamos haber resuelto su duda.

      Eliminar
  10. Si tuviéramos que definir el héroe trágico en Las Bacantes, quien sería?. Muchas gracias y excelente el sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje central de esta obra es Penteo. Él soporta el peso de la narración, y él sufre al final la pena por sus ofensas a la divinidad.

      Eliminar
  11. cual es la poscion que afrenta el coro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un comentario anterior veíamos que, entre Penteo y Dioniso, el coro siempre apoya a la deidad: en el estásimo primero las bacantes exaltan el gozo que procura, en el segundo suplican que las reconforte, en el tercero se alegran por su liberación, en el cuarto buscan justicia contra Penteo, y en el quinto celebran la victoria de Baco.
      Así pues, el coro se siente ofendido por los insultos de Penteo, que ha negado la divinidad del dios y desea que las mujeres no realicen su culto.

      Eliminar
  12. Excelente blogspot,Cómo puedo relacionar esta obra con la realidad que vivimos ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la forma de establecer una relación estribe en algo que comentábamos en el primer párrafo del texto: este mito de Dioniso representa la resistencia ante la llegada de cultos mistéricos a una región que cuenta con una religión desarrollada. Esto nos puede recordar la forma en que la población, en particular ciertos grupos, reaccionan ante la presencia de elementos novedosos o ajenos a su cultura, pues temen perder o ver cambiadas sus tradiciones, sus fiestas locales e incluso o otros elementos culturales, como la gastronomía o la vestimenta.

      Eliminar
  13. Cual es la idea principal de esta obra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien a qué se refiere con 'idea principal'.
      Si hablamos del tema de la obra, el núcleo argumental sería el indicado en nuestra entrada:
      Penteo se niega a aceptar la divinidad de Dionisio y se opone al culto báquico; el dios lo castiga enloqueciendo a su madre, Ágave, y al resto de las mujeres de su culto para que lo maten (y descuarticen.

      Espero que eso le ayude. Si no es así, indíquenoslo.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. "Acción dramática" es otro nombre para el argumento de la obra. Lo importante aquí es que en el teatro clásico todas las obras poseen lo que se denomina "unidad de acción": la obra debe contar una sola historia, sin desviarse hacia acciones secundarias. Junto a la unidad de tiempo (debe ser lineal y sus actos deben contenerse como máximo en un mismo día) y la unidad de lugar (todo se lleva a cabo en un mismo espacio físico) configura las reglas dramáticas más básicas.

      En el caso de "Las bacantes", la acción dramática estaría contenida en algo como 'Penteo trata de detener el culto a Dioniso y es castigado', o algo similar.

      Eliminar
    2. Cuál cree usted q es la agnicion en esta obra. Cuando penteo descubre que va morir o cuando agave descubre q a quien mato es su hijo. O puede haber dos agnoniris

      Eliminar
    3. En una anagnórisis o agnición un personaje descubre datos sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno que hasta entonces no conocía, o bien se los revela a otros personajes (generalmente, secundarios).
      No creo que en esta definición deba contarse el hecho de que un personaje se dé cuenta de que va a morir. Por tanto, la agnición se produce con ese "despertar" de Agave, al saber que ha sido la mano de la venganza divina contra su hijo.

      Eliminar
  15. Tiene alguna relevancia el elemento nocturno y oscuro en las bacantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirle. Es cierto que en el relato del Mensajero (en el que cuenta el descuartizamiento de Penteo) hay cierto tono oscuro, pero el hecho de que sea una narración indirecta le resta dramatismo. Aún así, supongo que existe cierto contraste entre el enloquecimiento de las mujeres en ese pasaje y el resto de la obra.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. 'Especie literaria' es el nombre que reciben en ocasiones los géneros literarios. En el caso que nos ocupa, como se ha comentado más arriba, nos encontramos, dentro del drama, con la especie de la tragedia.

      Eliminar
  17. El pathos es el momento q descuartizan a penteo, verdad. O es el dolor q siente su madre al darse cuenta que mató a su hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos tener en cuenta que el 'pathos' debe mover el sentimiento del público. En este caso, el descuartizamiento al ser relatado (como es lógico, no podía salir en escena) tiene mucha menor fuerza que el doloroso canto de Agave. Por tanto, es esa otra escena la que debía hacer que el público se emocionase.

      Eliminar
  18. Hola, tengo estas preguntas a las cuales no encuentro las respuestas. Si me podes ayudar por favor te lo agradecería!

    a.¿En qué momento del mito de Dionisos comienza la tragedia?
    b. ¿Quién es Cadmo? ¿Quién es Penteo? ¿Qué vínculo tiene Dionisos con este último?
    c. ¿Qué lugares visitó Dionisos? ¿Por qué?
    d. ¿Qué problema tiene Dionisos con Penteo? ¿Quiénes integran el coro en Las bacantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas preguntas parecen destinadas a que se lea la obra. Creo que ni siquiera ha leído el resumen de nuestra entrada.
      Tanto la pregunta a como la c están respondidas en el párrafo que resume el prólogo.
      La pregunta b está respondida en buena parte en el párrafo que resume el episodio 1º.
      Respecto a la pregunta c, está relacionada con el origen de las bacantes. Su relato aparece en la parte que llamamos prólogo. Dioniso, como parte de su introducción relata que dejó los campos de los lidios y los frigios, las planicies de los persas, pasó por la tierra de los medos, por Arabia y por la región asiática costera.

      Espero que eso le ayude. Consúltenos de nuevo si sigue con alguna duda después de leer lo que le hemos indicado (o toda la entrada, si es posible; le aseguramos que eso puede mejorar su tarea).

      Eliminar
  19. ¿El tema muerte y resurrección se muestran dentro de esta tragedia? y si es así ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ningún momento de habla de alguna resurrección (es obvio que la muerte sí aparece, pues Penteo es descuartizado).
      Es cierto que algunos estudiosos han querido ver en la obra una representación del sufrimiento, la muerte y la resurrección triunfal de un dios (Dioniso en este caso), pero no recuerdo que el tema se trate de forma específica. Quizá sea necesario releer la obra para asegurarse.

      Eliminar
  20. ¿Cómo es el comportamiento de Dionisio (dios del vino) con los humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, desea su adoración. Es comprensivo, amable y un "señor de los dones" con aquellos que le son fieles, pero demuestra el poder de su castigo con Penteo, ya que no desea honrarle.

      Eliminar
  21. Cuales son los episodios de las bacantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bacantes conforman el coro en esta obra. Por tanto, aparecen en todos los estásimos (el nombre que reciben las partes reservadas al coro y a su corifeo).

      Eliminar
  22. ¿q elementos propios del texto dramatico aparecen en las bacantes de Euripides?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo suponer que ya le habrán indicado cuáles son los elementos propios del texto dramático. Los que suelen salir en esa definición son por un lado las unidades dramáticas, y por otro cosas como que existan personajes (clasificados en principales -Penteo, el Extranjero/Dioniso- y secundarios -Tiresias, el coro de bacantes-) o que la obra esté representada por medio de diálogos (lo cual es obvio). Otros elementos menores que a veces se nombran son el uso de las acotaciones o los apartes, aunque en el teatro griego no se dan.
      Por lo que respecta a las unidades dramáticas, son las tres siguientes:
      - Acción. En el teatro clásico solo hay una línea argumental, y no se tratan temas secundarios. En esta obra, todas las escenas están relacionadas con el conflicto entre Penteo y el dios.
      - Tiempo. En el teatro griego toda la obra se resuelve en un plazo breve, como mucho dentro de un mismo día. Así sucede en esta obra.
      - Lugar. En el teatro clásico todas las escenas suceden en un mismo espacio físico. En esta obra se narran hechos que ocurren en otros sitios (el baile de las mujeres, el descuartizamiento de Penteo), precisamente para conservar la unidad de lugar.

      Como le he dicho, busque cómo le han definido los elementos del texto dramático, e identifique en ellos los que yo le he indicado.

      Eliminar
  23. Buenas, gracias por tu trabajo, me podrías decir cuál es el conflicto principal y cómo se desencadena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conflicto se da entre Penteo y Dioniso. Este llega a Tebas y hace que las mujeres salgan de la ciudad para adorarle (lo que da inicio al conflicto). Penteo es contrario a su culto, y desea que el dios extraño sea expulsado, lo cual merece el castigo divino.
      Espero que eso le ayude. Un saludo.

      Eliminar
  24. Tengo claro cuál es el tema de esta obra, pero hay algún subtema?
    Muy buen trabajo y me gusto mucho el resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decíamos unos comentarios más arriba, en el teatro griego se da la 'unidad de acción'. Esto quiere decir que se trata un único tema, sin espacio para desarrollar otras tramas narrativas.
      Se podría buscar algún simbolismo o resonancia mítica, pero creemos que de encontrarlo sería más por querer ver algo innecesario.

      Eliminar
  25. Muchas gracias por tu trabajo, ¿pero sabes cuales serian las características de la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que su presenta es un tanto ambigua. ¿Características respecto a qué?
      Podríamos comenzar hablando de que es una obra dramática, con las características típicas de la tragedia, que tiene un coro con corifeo, etc.
      Es muy posible que en algún momento le hayan entregado una lista de estas 'características'. Comprueba cuáles de ellas encuentra aquí.

      Siento no ser de mucha ayuda. Si desea obtener algún dato más concreto, no dude en preguntar.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Esa cuestión se ha respondido varias veces en comentarios anteriores: tragedia.

      Eliminar
  27. como se explica la conducta de las becantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bacantes se encuentran en lo que puede considerarse un 'estado alterado' debido a la presencia de Dioniso.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. ¿Cuáles son las influéncias de este mito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decir que su pregunta me resulta un tanto ambigua. Puedo entender diversos planteamientos:
      · ¿Se refiere a las influencias que el mito de Penteo ha tenido a lo largo de la historia?
      · ¿A la influencia que ha tenido esta obra de Eurípides a lo largo de la historia?
      · ¿A la influencia ejercida sobre esta obra por parte de los mitos anteriores?

      Si es tan amable de especificar un poco, no dudaré en responderle. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  29. Cual es el Lance Patético? gracias por este documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término 'lance patético' hace referencia a una acción destructora o dolorosa. Ejemplos de ello son heridas o muertes (aunque estas no se representaban directamente en escena).
      En esta obra, este momento llega al ser anunciada la muerte de Penteo en el episodio 5º.

      Espero que eso le ayude. Gracias por la visita y por el comentario.

      Eliminar
    2. También es cierto, como hemos indicado en anteriores comentarios, que el momento en que Ágave descubre que ha dado muerte a su hijo (anagnórisis o agnición) tiene una gran fuerza emotiva.

      Eliminar
  30. Buena, necesito completar mis apuntes y tengo 2 dudas: ¿A qué momento importante de todas las obras trágicas corresponde? ¿Cuál era el motivo de que se representara de esta manera?

    ResponderEliminar
  31. Cuáles son las lineas del heroe trágico en Penteo?

    ResponderEliminar
  32. Cual sería la función dramática del mensajero en Las Bacantes?

    ResponderEliminar
  33. ¿Cómo se manifiesta el espíritu báquico de Bacantes hoy en día? saludos.

    ResponderEliminar
  34. ¿Cuál es la postura de Eurípides con respecto a la creencia en los dioses? muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, gracias por el análisis , quisiera saber porque no estoy segura , acerca de la anagnorisis, cuál sería en este caso?

    ResponderEliminar