Heródoto: Historias, libro V

Estos son los contenidos de la quinta parte de las Historias de Heródoto. Entre paréntesis se incluyen los epígrafes que ocupan los diferentes títulos.

   Continúa la expansión del imperio persa bajo Darío (1-27).
      - Los persas en la Propóntide (1-2).
      - Megabazo y la conquista de Tracia (3-10): costumbres de los tracios; historia de los pueblos más allá del Istro.
      - Darío, de regreso en Sardes, recompensa a Histieo de Mileto y a Coes de Mitilene (11).
      - Darío ordena a Megabazo que someta y deporte a los peonios (12-16): razones de esta orden; cumplimiento por Megabazo.
      - Megabazo y Macedonia (17-22): misión enviada a Amintas, que se somete; asesinato de los embajadores persas tramado por Alejandro, hijo de Amintas; los reyes macedonios, descendientes del griego Perdicas.
      - Megabazo presiente el peligro jonio (23-24): reprocha a Darío su generosidad hacia Histieo y hace que se lo lleve a Susa, adonde regresa Darío después de nombrar nuevos gobernadores.
      - Otanes, sucesor de Megabazo, realiza nuevas conquistas (25-27).

   La situación en Jonia (28-34): problemas entre Naxos y Mileto.
      - Aristágoras de Mileto convence al gobernador persa de Sardes (28-32).
      - Expedición conjunta de persas y jonios contra Naxos (33-34): fracaso.

   Preparativos para la rebelión en Jonia (35-97).
      - Cambio de actitud de Aristágoras (35-38): aconsejado por Histieo desde Susa, se rebela contra los persas y propicia el derrocamiento de los tiranos jonios.
      - Misión personal de Aristágoras en Esparta para conseguir ayuda (39-51): la situación en Esparta, con la historia de Anaxandridas y sus hijos Cleómenes y Dorieo; actividad colonizadora de Dorieo en occidente; fin de Dorieo; Aristágoras intenta vanamente convencer a Cleómenes, cuando este era ya rey de Esparta.
      - Digresión sobre el camino Sardes-Susa (52-54).
      - Aristágoras se dirige con la misma finalidad a Atenas (55-96).
         · El final de los Pisistrátidas (55-65): el asesinato de Hiparco por Harmodio y Aristogitón, de los gefireos; el origen de esta familia y la introducción del alfabeto fenicio; expulsión de Hipias por la actuación de los Alcmeónidas, que con sus manejos consiguen la ayuda de Esparta.
         · Lucha por el poder entre Iságoras y Clístenes (66-76): digresión sobre Clístenes de Sición, abuelo del ateniense; las reformas de Clístenes y la intervención de Esparta a petición de Iságoras; marcha de Clístenes al ser recordado el crimen de su antepasado; regreso de Clístenes tras el fracaso de Esparta; contactos de Atenas con los persas; nuevo intento fallido de Esparta.
      - Atenas emprende una política imperialista: beocios, calcideos, tebanos ayudados por los eginetas (77-89), que incluye la digresión sobre el origen de la enemistad entre atenienses y eginetas, debido a los epidaurios.
      - Nueva reacción de Esparta contra Atenas (90-96): intentan reponer a Hipias; desaprobación de sus aliados, sobre todo de los corintios; digresión sobre los tiranos corintios, los Cipsélidas; Hipias se retira a Sigeo; digresión sobre un enfrentamiento anterior entre atenienses y mitileneos por esta ciudad; Hipias intenta ganarse a los persas contra Atenas. Se incluye la anécdota sobre la mies descollante (el tirano Periandro pidiendo consejo al tirano Trasíbulo de Mileto) y la anécdota de la huida de Alceo de la batalla.
      - Aristágoras, llegado a Atenas, convence a los atenienses (97).

   Inicio de la rebelión en Jonia (98-107).
      - Los peonios regresan a su tierra (98).
      - Expedición de los milesios contra Sardes, apoyados por atenienses y eretrieos (99-101).
      - Reacción de los persas. Derrota de los griegos en Éfeso (102).
      - Los jonios, abandonados por los atenienses, consiguen que se rebele también el Helesponto, los carios y los chipriotas (103-104).
      - Darío y su odio a los atenienses (105). Incluye la anécdota de que ordenó que, cada vez que se le presentase comida, se le susurrara tres veces: «Señor, acuérdate de los atenienses».
      - Histieo consigue regresar a Jonia (106-107).

   Los persas sofocan la sublevación (108-126).
      - Derrota y nuevo sometimiento de Chipre (108-115).
      - Reacción de los persas contra las ciudades jonias y los carios (116-123).
      - Huida de Aristágoras a Tracia, donde muere (124-126).

No hay comentarios:

Publicar un comentario