Jenofonte: Ingresos públicos

Brevísimo opúsculo que trata del desarrollo económico del Ática. También es llamado Recursos económicos.

Entre sus influencias, podemos citar a Sócrates, pues el conocimiento de uno mismo se cifra, según la obra, en el conocimiento del propio país, de su economía, como parte de la vida política de la ciudad. También el espíritu socrático se refleja, como sucedía en las Helénicas (y también en Sobre la paz de Isócrates, y en los programas de Eubulo o Licurgo), en su idea del término medio, ya que la salvación de Atenas no radica en el imperialismo, que ha fracasado estrepitosamente y ha dejado el recelo en los pueblos vecinos.

Por las alusiones a la guerra de Atenas con sus aliados y a la guerra sagrada de Delfos, el texto no puede ser anterior al 355 aC. Como Jenofonte murió en el 354 aC, la fecha de composición queda claramente acotada.

El resumen de su contenido, separado en sus epígrafes, es el siguiente:
  1. Condiciones naturales favorables del Ática, tanto en los frutos de la tierra como en el mar, el mármol y las minas de plata, y posición "central" entre los extremos del mundo conocido.
  2. Los metecos debieran ser eximidos del servicio militar, y sus restricciones a una vivienda propia debieran reducirse. Esto aumentaría sus ingresos, y por tanto los correspondientes a su impuesto especial.
  3. El comercio y la importancia de fomentarlo, por ejemplo estableciendo unos premios a los más diligentes o construyendo establecimientos junto al puerto.
  4. Las minas de plata, a las que se dedica el apartado más largo. A diferencia de la agricultura y de las manufacturas, nunca sobra mano de obra en las minas, y se propone así el establecimiento de esclavos públicos, que trabajen para la ciudad en lugar de para empleadores privados.
  5. La paz como condición necesaria para el desarrollo.
  6. Ventajas de este plan, si se pone en práctica con el beneplácito de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario